25 de febrero de 2019

FIAPAS censura que se demora la actualización ortoprotésica que afecta a los implantes auditivos y los audífonos

FIAPAS censura que se demora la actualización ortoprotésica que afecta a los implantes auditivos y los audífonos
FIAPAS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere recordar que todavía quedan muchas demandas de personas sordas sin respuesta, entre ellas la cobertura de la prestación sanitaria para la renovación de los componentes externos del implante coclear, así como apostar por la última tecnología en los dispositivos implantados.

Este lunes tiene lugar el Día Internacional del Implante Coclear, dispositivo que, junto a otras prótesis auditivas, ha supuesto una revolución en el tratamiento de la sordera. Esta celebración pone de manifiesto nuevos retos que hay que afrontar y respuestas a las demandas planteadas por las personas sordas y sus familias. Sin embargo, existen múltiples demandas sin respuesta y las Administraciones Sanitarias no pueden mantenerse ajenas a estas.

La demora en la actualización ortoprotésica que afecta a los implantes auditivos y a los audífonos y que venía a compensar el sobrecoste que tienen que soportar las familias y personas con sordera hace que esta demanda siga activa a día de hoy. Para quienes llevan años de espera para recibir un tratamiento igualitario de las prótesis auditivas es difícil entender la demora de esta norma que no satisface todas las necesidades de los usuarios de estas prótesis.

Además, es fundamental terminar con la desigualdad en la aplicación territorial de la Cartera Básica, poniendo al alcance de las personas sordas la implantación bilateral sin discriminación por edad cuando exista indicación médica.