Fenin aprueba un nuevo código ético para mejorar el compromiso del sector de tecnología sanitaria

Publicado: martes, 20 diciembre 2016 15:12

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han aprobado un nuevo código ético, que incorpora las modificaciones aprobadas por la patronal europea MedTech Europe, de la que Fenin es miembro. El nuevo código entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y responde a la voluntad de mejorar el compromiso ético del sector de Tecnología Sanitaria.

Además, establece un nuevo modelo en las relaciones entre la industria y los profesionales y organizaciones sanitarias. "Con este Código Ético establecemos un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario, acorde con las actuales demandas de independencia y transparencia que solicita la sociedad", ha asegurado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

El objetivo es poder ofrecer a la administración, a las sociedades científicas, a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a la sociedad las mejores garantías de comportamiento ético y responsable por parte del sector.

Así, las empresas del sector podrán destinar ayudas a la formación de profesionales sanitarios en eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias. De esta forma se garantiza que quede a criterio de las instituciones sanitarias quién debe acceder a la formación continuada con las ayudas de la industria.

"Es un cambio sin precedentes que además estamos liderando en Europa y que pone de relieve nuestro compromiso con la formación médica. Mantenemos ese apoyo que sabemos que es esencial para que nuestros profesionales sigan a la vanguardia del conocimiento y esto redunde en beneficio de nuestro sistema sanitario y, en consecuencia, de todos nosotros", ha argumentado Alfonsel.

Finalmente, el nuevo código ético ha creado un 'sello ético' para terceros receptores de ayudas como garantía de su compromiso con la ética, determinándose los procesos y auditorías a las que voluntariamente se someterán para acreditar que dedican íntegramente los fondos recibidos de la industria a la formación.