12 de julio de 2016

Felipe VI celebra los 100 años del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Felipe VI celebra los 100 años del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
MAURICIO SKRYCKY

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha recibido este martes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, con motivo de la celebración del primer centenario del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Durante la recepción, el presidente de esta entidad, Jesús Aguilar, le ha manifestado su lealtad y servicio de la profesión farmacéutica, en representación de los 70.000 farmacéuticos colegios en España, y ha recordado la evolución que han experimentado como profesionales sanitarios en el último siglo.

"Del boticario que preparaba y dispensaba sus medicamentos, hemos pasado a ser farmacéuticos científicos implicados en el diseño e investigación de nuevos medicamentos y a profesionales imprescindibles en la Industria y Distribución Farmacéutica, la Farmacia Hospitalaria, el Laboratorio Clínico, la Dermofarmacia, la Docencia, la Alimentación, la Ortopedia, la Óptica y la Salud Pública. Y sobre todo en la actual Farmacia Comunitaria", ha defendido.

Según ha recordado, actualmente España dispone de una red asistencial de 21.937 farmacias que "aseguran el acceso al medicamento en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos", ya que a diario acuden a ellas más de dos millones de ciudadanos en busca de atención, asesoramiento y un servicio profesional farmacéutico.

"La farmacia española es hoy un ejemplo de servicio público. Es una Farmacia que se encuentra planificada, integrada plenamente en el SNS, con un farmacéutico independiente a su frente y que antepone criterios sanitarios a cualquier otro", ha destacado el presidente del Consejo General.

Además, durante la audiencia Aguilar entregó al Rey un ejemplar de la obra 'De materia Médica', en edición facsímil, del médico, farmacólogo y botánico Dioscórides, considerada el origen de las primeras farmacopeas.