Feijóo no ve razón para "preocuparse" por un informe sobre un decreto sanitario "estatal" que la Xunta matizó

Consello de la Xunta 12 de marzo.
XUNTA/ANA VARELA
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 16:26

Esgrime que la Comisión de Bioética "no está para dar la razón", sino para realizar aportaciones en sus áreas de competencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha relativizado el informe de la Comisión Galega de Bioética que dio pie a dimisiones en este órgano al entender que un documento que "no da la razón" a un decreto "estatal" --el de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud-- no debería ser motivo de "preocupación" para Galicia. Ha recordado, además, que su Gobierno adoptó "decisiones" que lo matizaron.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente ha defendido que el contenido del informe refleja que no estaba en cuestión el Sergas ni sus recursos o infraestructuras, al tiempo que ha argumentado que un comité como el de bioética no se crea para que "dé la razón" al sistema público de salud sino para que realicen aportaciones en relación a los asuntos de su competencia.

"Y el comité de bioética dijo lo que consideró oportuno y se debatieron los distintos puntos de vista; por tanto, hubo una discrepancia que se resolvió y el comité tiene su propia opinión, que manifiesta libremente a través de los informes que formula", ha enfatizado.

Dicho esto, ha defendido que los miembros del comité, al igual que los integrantes de la Xunta, es decir, "todos", comparten "el mismo objetivo que es mejorar la sanidad pública". De hecho, se ha mostrado convencido de que si se le preguntase sobre una decisión adoptada este jueves en el Consello en relación a ampliar los supuestos y reducir los plazos para la segunda opinión médica, estaría "de acuerdo".

"O si le sometemos a consideración de hacer un nuevo hospital público en Vigo", ha continuado, para añadir que no debe ser motivo de "preocupación" que "no se de la razón" a una legislación del Estado por parte de un comité en Galicia. "Estaban valorando una legislación del Estado, no de la comunidad", ha aseverado.

Al tiempo, ha recordado que, sobre esta legislación, Galicia adoptó "decisiones" y ha ejemplificado con la cobertura de la asistencia sanitaria a los inmigrantes que residan en la comunidad. "Hay otras comunidades que no lo hicieron, nosotros sí, desde el principio de la publicación del decreto, porque entendimos que había una opción legal", ha zanjado.

CARGOS POLÍTICOS

Sobre la presencia de cargos políticos en la Comisión, Feijóo ha minimizado la cuestión. "Pasaba que había un director xeral y 15 personas con cargos asistenciales. Bueno, cada uno puede interpretar lo que considere oportuno", ha señalado, antes de esgrimir que dicho alto cargo hasta "poco tiempo" antes era "otro médico más".

Dicho esto, se ha reafirmado en que los comités en el Sergas pueden decir "lo que consideren oportuno" porque "para eso fueron creados". También ha subrayado que "una discrepancia" de este órgano sobre una normativa estatal "nada tiene que ver con la asistencia sanitaria y la calidad de la misma que se presta en Galicia" como, a su juicio, evidenciaron las "declaraciones" de sus miembros y el propio contenido del informe.