FEFE presenta treinta alegaciones al texto refundido de la Ley del Medicamento

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 14:41

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado treinta alegaciones al texto refundido de la Ley del Medicamento ya que, aunque considera "muy adecuado" realizar una refundición, encuentra numerosos errores en su ejecución.

Según ha explicado, las alegaciones presentadas hacen referencia, principalmente, al incumplimiento de la habilitación concedida al Gobierno por las Cortes Generales y a la introducción de cuestiones nuevas que requerirían una norma con rango de ley.

Así, el texto no cumple en toda su extensión con las facultades de regularización, aclaración y armonización, destacando la negativa a otorgar precios notificados para las oficinas de farmacia y la posibilidad de constituir conjuntos tomando como base la clasificación anatómico-terapéutica-clínica ATC5 (índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, organizados según grupos terapéuticos).

En ambos casos, "FEFE considera que no hay justificación legal para introducir unas novedades no recogidas en la legislación que se trata de refundir".

GASTO EN EL MES DE FEBRERO

En lo que respecta al gasto en medicamentos en el mes de febrero, considera que los datos muestran que "continúa la recuperación del mercado, aunque de forma muy lenta". En cuanto a las previsiones a corto plazo, señalan que "en marzo y abril puede aumentar el consumo, consecuencia del bajo impacto de los nuevos precios de referencia y de un moderado aumento de la demanda".

Por otra parte, el Observatorio de este mes analiza el porcentaje de medicamentos de precio inferior a 3,5 euros dispensados en el Sistema Nacional de Salud. Desde 2013 más de la mitad de los medicamentos dispensados tienen un precio inferior a 3,5 euros, como consecuencia de la progresión del mercado de genéricos y los descensos de precios impuestos por las normas sobre precios de referencia.

En cada dispensación de uno de estos medicamentos, la farmacia obtiene un margen legal de 0,97 euros, de los que únicamente cobra 0,91 por efecto de los descuentos y deducciones, teniendo que dedicar al pago de gastos generales, salarios y cargas sociales al menos un 15%. En suma, su margen se reduce a 0,77 euros antes de liquidar el IRPF. Las deducciones totales en estos medicamentos ascendieron a 5,22 millones de euros en 2014.