28 de junio de 2012

FEFE demanda que los recortes sanitarios se orienten desde ahora hacia otros sectores distintos a la farmacia

FEFE demanda que los recortes sanitarios se orienten desde ahora hacia otros sectores distintos a la farmacia
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha demandado que los recortes sanitarios se orienten desde ahora hacia otros sectores distintos a la farmacia tras conocerse la desfinanciación de 425 fármacos de uso común aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha manifestado a Europa Press la vicepresidenta de este organismo, Isabel Vallejo, al asegurar que "hay que buscar bolsas de ineficiencia económica que, desde luego, no están en la prestación farmacéutica". La experta, además, ha señalado que este sector supone un 15 por ciento del gasto sanitario total, por lo que considera que, tras aprobarse 4 decretos desde 2010 con recortes en el área farmacéutica, "habría que actuar sobre el otro 85 por ciento restante".

Sin embargo, la representante de FEFE ha indicado que "hay que pensar en positivo y priorizar lo que se necesita tener cubierto, como son los enfermos crónicos o en las enfermedades graves". En este sentido, descarga al Gobierno al afirmar que "lo que se ha desfinanciado serán tratamientos ocasionales como el dolor de cabeza. Será más fácil hacer frente a ese gasto económico", apostilla.

Por ello, cree que se debe mandar el mensaje de que estos medicamentos abarcados en el listado del Ministerio "tienen impacto en la salud pero tienen menos impacto económico". De esta forma, asegura que el paciente "va a contar con el respaldo del farmacéutico y del médico, y si se necesita prescribir receta, se hará".

Por último, Vallejo ha señalado que FEFE no comparte la decisión del Gobierno de que cada comunidad autónoma gestione el copago farmacéutico. Para ella, todas las comunidades estuvieron de acuerdo con las medidas dibujadas en el anterior Consejo Interterritorial "y todas deberían cumplir la norma y aplicar el copago en la misma medida que se ha establecido".

No obstante, no rechaza que si hay comunidades con mayores beneficios devuelvan el dinero a los ciudadanos, pero lamenta que la aplicación distinta de esta medida dependa de la región en la que viva cada persona. "Es un acto de discriminación entre los españoles", concluye.