27 de noviembre de 2014

FEFE creen los tres años del Mato en Sanidad no han sido "ni los mejores, ni los peores" para el sector

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, considera que estos tres años en los que la ex ministra Ana mato ha sido titular del Ministerio de Sanidad no han sido "ni los mejores, ni los peores" para el sector.

"Ha habido algunas medidas por parte del Ministerio de Sanidad en el sector farmacéutico que eran necesarias, no sé si buenas o malas, pero se antojaban necesarias", ha explicado a Europa Press, haciendo referencia directa a la implantación del copago, una medida que califica de "impopular" pero valiente por la necesaria reducción de gasto farmacéutico.

Entiende que en ese momento, Mato fue "valiente" al tomar una decisión que considera "se ha entendido bastante bien entre la población", aunque cree que "hubiera hecho falta en que hubiera sido mas detallistas para no provocar tantas inequidades con esas horquillas tan amplias de niveles de ingresos a la hora de establecer el porcentaje de copago".

Cree que en general la medida ha supuesto un ahorro que era necesario, aunque admite que "aún faltan muchas medidas, que puede que en su intención estuviera hacerlas, pero que esto lo haya truncado".

"Sin haber habido rechazo, con nosotros Mato tampoco ha tenido un diálogo fluido, siempre hemos tenido que insistir muchísimo para hacer oír nuestras voces. Aunque, en honor a la verdad, cuando hemos tenido ocasión de poder hacerlo sí ha sido receptiva", ha explicado sobre su relación con la ministra, donde ha dejado claro que "ha habido ministros más dialogantes".

En cuanto al futuro, Redondo se ha mostrado preocupado por desconocer el nombre y el perfil del próximo ministro de Sanidad, del que espera que "no interrumpa mucho la actividad" que ha estado realizando hasta ahora Sanidad.

Concretamente, esperan que en los próximos meses se les muestre algo del contenido de un futuro decreto o normativa de Financiación y Precios que podría estar gestándose en este momento y que, ha explicado, "se antoja un decreto importante para todo el sector de la cadena del medicamento, incluidos los pacientes".

Así, ha aprovechado para destacar la falta de información que han tenido sobre el supuesto borrador de la nueva norma, pese a ser actores principales en este asunto, y las pocas consultas que les han hecho al respecto. Dicha normativa pretende dotar de "normas claras en las que actuar sin problemas de inseguridad jurídica", "a veces se hace difícil poder digerir tanta normativa en cuanto a financiación y precios".