16 de julio de 2012

FEFE aplaude la recuperación de la desgravación del fondo de comercio en la farmacia

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera acertada la vuelta de la desgravación del fondo de comercio puesto que, la situación anterior, suponía que muchas farmacias se encontrarán en una situación de difícil supervivencia, al sumarse a otras medidas restrictivas.

Asimismo, la patronal farmacéutica valora positivamente el mantenimiento del IVA superreducido en un 4 por ciento para los medicamentos, al considerar que conservar el tipo impositivo actual ayuda a garantizar el acceso a todos los ciudadanos.

De esta manera, "no agravará la presión fiscal sobre los colectivos como enfermos crónicos y jubilados, que se ya han visto afectados por la entrada en vigor el nuevo copago farmacéutico y la desfinanciación pública de 426 medicamentos indicados para síntomas menores", señala.

No obstante, FEFE manifiesta su disconformidad con que, coincidiendo con las modificaciones realizadas sobre el IVA, no se haya aprovechado la ocasión para suprimir el gravamen a los medicamentos, como ha propuesto en reiteradas ocasiones.

Esta medida, que ya se aplica en otros países del entorno al tratarse de bienes de "primerísima" necesidad, reduciría "sensiblemente" la factura pública de medicamentos y sería una fórmula para compensar el aumento del copago farmacéutico aprobado recientemente, y el incremento de los precios en otros campos como el de la alimentación, sostiene.

En cuanto al cambio de tipos de IVA reducido y normal, FEFE considera que puede provocar una contracción del consumo en los productos sujetos a estos regímenes. Sin embargo, valora positivamente el margen de tiempo que se ha establecido para adoptar el nuevo régimen de IVA, que entrará en vigor el 1 de septiembre.

"Lamentablemente, esta situación no se le ha brindado a la farmacia para la adaptación ni al nuevo sistema de precios más bajos ni al nuevo sistema de aportación de los usuarios en la dispensación de recetas al Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de la demanda reiterada de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles para que se ampliara el margen de tiempo para su entrada en vigor", apunta.

Por otra parte, FEFE denuncia que la adopción del Recargo de Equivalencia, régimen en el que se encuentran las Oficinas de Farmacia, no es proporcional a la subida que experimentan los respectivos tipos de IVA. De este modo, en el caso del IVA reducido, pasa del 8 al 10 por ciento, lo que supone un incremento del 25 por ciento. Sin embargo, su Recargo de Equivalencia correspondiente sube del 1 al 1,4 por ciento, lo que supone un aumento del 40 por ciento, "una subida completamente desproporcionada y perjudicial para las oficinas de farmacia", afirman.

Asimismo, el tipo normal de IVA pasa de un 18 a un 21 por ciento, lo que implica un incremento del 16.66 por ciento. El Recargo de Equivalencia aumenta también de manera desproporcional y pasa del 4 actual al 5.2 por ciento, lo que implica una subida de un 35 por ciento.

"Esta medida vuelve a castigar a la Oficina de Farmacia, que ya viven una situación dramática, tras las continuas bajadas de precios y márgenes de medicamentos y las acciones sobre la oferta que han promulgado los últimos Reales Decretos-leyes", concluye.