23 de enero de 2014

Federaciones Nacional de Trasplantado apoyan la nueva regulación de la ONT que evita campañas para un paciente concreto

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro grandes federaciones nacionales de pacientes trasplantados de distintos órganos han mostrado su apoyo al actual modelo español de donación de órganos y, más concretamente, a la nueva regulación que prohíbe fomentar las campañas de donación de órganos dirigidas a personas concretas sin el permiso expreso de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Así, con el aval de la Asociación General de Pacientes (AGP) y en representación de 40.000 trasplantados de hígado, riñón, corazón y pulmón en España, defienden el modelo "universal y altruista", y rechazan cualquier iniciativa que reclame donaciones personalizadas "por la discriminación que estas suponen" en su difusión mediática frente a los pacientes que no tienen apoyo en los medios de comunicación.

Por tanto, aunque muestran su "profundo respeto" a estas familias, señalan que las federaciones no pueden defender este modo de proceder porque todos los pacientes candidatos a recibir un trasplante merecen tener los mismos derechos.

En cuanto afirmaciones que puedan haber surgido contrarias a la ONT y, más concretamente, al papel de los coordinadores de trasplantes, destacan que cada vez son más los españoles que solicitan el carné de donante y, aun así, cuando una personas fallece, los coordinadores de los hospitales consultan a la familia del potencial donante, por si este hubiera cambiado de opinión a última hora.

"Al hablar con la familia, lo hacen desde el respeto y le plantean la posibilidad de donar los órganos de su ser querido desde la libertad y con la gran sensibilidad, delicadeza, profesionalidad y cariño que requieren estos momentos tan dolorosos, por lo que, hasta ahora, los familiares de los donantes nunca han manifestado que se hubieran sentido coaccionados para la donación", recuerdan.

Además, añaden, la nueva regulación ha contado con el visto bueno de las Asociaciones de pacientes trasplantados de Médula Ósea, legalmente constituidas, de las sociedades científicas, implicadas en este tipo de trasplantes, de las fundaciones y empresas cuyas actividades se regulan y de las comunidades autónomas.

Por todas las razones argumentadas, las federaciones que apoyan este comunicado afirman que no van a "consentir" que empresas con intereses económicos, "como ya vienen intentando desde hace tiempo, cuestionen el modelo nacional de donación y trasplantes y, en su lugar, busquen privatizar y liberalizar un sistema que funciona y que en otros países tratan de imitar".

Concretamente, las organizaciones firmantes son: la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ), tres entidades pertenecientes a COCEMFE; así como la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO). Además, este comunicado cuenta

Para leer más