La Federación Nacional ALCER pone en marcha una campaña para la prevención de la litiasis renal

4 de mayo de 2018

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), con la colaboración de los Laboratorios Deiters, ha puesto en marcha una campaña para la prevención de la litiasis renal, que incluye un consultorio a través de su página web para resolver dudas sobre cálculos renales a personas y familiares con esta patología.

Desde ALCER explican que el objetivo de esta iniciativa es "sensibilizar a la población española de la importancia de tomar medidas para la prevención de esta enfermedad", especialmente en primavera y verano, que son las épocas más frecuentes para la aparición de cálculos renales.

Los cálculos se pueden definir como depósitos de sustancias químicas, normalmente sales minerales que habitualmente están disueltas en la orina alrededor de un núcleo de material orgánico o núcleo litógeno. La presentación clásica es el inicio brusco de un dolor intenso, que se irradia hacia la zona inguinal, siguiendo el trayecto ureteral, hacia los genitales externos.

Para prevenir la aparición de cálculos renales en personas que ya han sufrido un episodio de litiasis renal, desde ALCER aconsejan la
ingesta apropiada de agua para generar dos litros de orina al día; evitar el consumo de refrescos, especialmente bebidas de cola; aumentar la ingesta de frutra y verduras, y reducir las proteínas animales, sal, chocolate o frutos secos.