31 de marzo de 2020

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas dice que el 95% de las ortopedias están abiertas

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas dice que el 95% de las ortopedias están abiertas
Imagen de prótesis - ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN - ARCHIVO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha asegurado que el 95 por ciento de las ortopedias en España están abiertas desde el inicio de la crisis provocada en España por el coronavirus.

"Los técnicos ortoprotésicos han demostrado su compromiso con los usuarios. Han acudido a hospitales para ofrecer soluciones a personas encamadas, y así liberar camas para enfermos por el Covid-19. También se encuentran prestando servicio a domicilio para urgencias con el objetivo de evitar que personas con alto riesgo de contagio salgan de sus casas2, ha dicho la organización.

Además, prosigue han reforzado las medidas de prevención en sus establecimientos y con sus empleados para garantizar la seguridad de los pacientes que acuden a las ortopedias. No obstante, ha avisado de que estos profesionales están trabajando sin que la autoridad competente les facilite las medidas de protección individual necesarias (como los trajes EPI) o el acceso a los oportunos test, pese a habérselo solicitado en reiteradas ocasiones.

"En estos momentos, las consultas de Atención Primaria y de especialistas están con servicios mínimos y no se prescriben recetas ortoprotésicas, más allá de alguna en urgencias. Este hecho, unido al confinamiento de la población, da como resultado una merma del 95 por ciento del volumen de trabajo en las ortopedias", ha dicho.

En este sentido, la organización ha comentado que los ortopedias tienen "miedo" a no poder afrontar los pagos del IVA y de los seguros sociales, así como de mantenerse al corriente con sus proveedores. Una situación que, tal y como ha argumentado, deriva en una crisis que "difícilmente" podrán soportar las pymes y autónomos que componen el sector si no reciben apoyo o ayudas de la administración.

Hay días que nos necesitan dos personas, otros días tres, y otros días las consultas están vacías. Pero para esos usuarios somos imprescindibles, gracias a nuestro trabajo pueden mantener su autonomía en estos momentos tan complicados", ha dicho el presidente de la FEDOP, Pablo Pérez Aragundi.

Finalmente, ha subrayado la importancia de mantener un servicio que da cobertura a 4 millones de pacientes en toda España. "Hay pacientes crónicos como personas con un miembro amputado que pueden sufrir molestias con su encaje, o usuarios de silla de ruedas a los que se les puede presentar un problema mecánico donde la intervención de un ortopeda es fundamental para mantener su autonomía", ha apostillado, para zanjar recordando que "alguien que nunca ha necesitado de la ortopedia se puede caer y de forma temporal podría necesitar una férula".