Federación Ecuatoriana de Enfermería y Enfermeras para el Mundo crean un proyecto para mejorar la salud en Ecuador

Proyecto Buen Vivir
EPM
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:53

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras para el Mundo (EPM), la ONGD de la Organización Colegial de Enfermería y la Federación Ecuatoriana de Enfermería (FEDE) han presentado el 'Proyecto Buen Vivir', financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, en las provincias de la frontera sur de Ecuador: Zamora, Loja y el Oro.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las capacidades y herramientas del sistema de salud ecuatoriano para la atención intercultural de la salud sexual y reproductiva.

La presentación del programa de actividades del 'Proyecto Buen Vivir' tuvo lugar los días 15 y 16 de junio y el 2 de julio de 2012, en las provincias de Zamora, Loja y el Oro con la presencia de autoridades locales, representantes de la universidad y el colectivo de enfermeras de cada provincia.

De esta manera, se pretende mejorar las capacidades y herramientas del sistema de salud ecuatoriano para la atención intercultural de la salud sexual y reproductiva. Para ello, está previsto fortalecer las competencias del personal de los servicios básicos de salud, las organizaciones sociales e indígenas, y los colegios de enfermeras provinciales en la mejora de sus capacidades institucionales y humanas, teniendo muy en cuenta los derechos humanos, la igualdad de género y el enfoque intercultural.

MÓDULOS FORMATIVOS SOBRE SALUD E INTERCULTURALIDAD

Asimismo, entre las diferentes actividades previstas para el desarrollo del proyecto destacan la elaboración de módulos formativos sobre salud e interculturalidad; formación de un equipo de enfermeros y enfermeras sobre salud intercultural para que ellos, a su vez, se organicen para capacitar a otros profesionales de salud en cada provincia; e implementación de un protocolo de atención enfermero en salud e interculturalidad con énfasis en salud sexual y reproductiva en los puestos de trabajo.

Además, esta intervención pretende complementar las funciones del Ministerio de Salud, dado que no existe una política de formación de Recursos Humanos dentro de esta institución. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando en este área a través de una plataforma virtual de formación para profesionales sanitarios y EPM contribuye con este proyecto a la formación, en este caso, del colectivo enfermero.

Los beneficiarios directos de las actividades de este proyecto serán 876 enfermeros y enfermeras de las tres provincias mencionadas y de las distintas instituciones sanitarias del país, especialmente del sector público, aunque también está incluido el sector privado. Además, con la mejora de la formación del personal sanitario, se beneficiará también a la población que se atiende en estas provincias --aproximadamente 176.855 personas-- que contarán con una atención en salud sexual y reproductiva de mejor calidad.