16 de enero de 2006

La Federación de Donantes de Sangre inicia contactos con ONG para fomentar la donación entre la población inmigrante

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Donantes de Sangre (FENADOSE) ha iniciado ya los contactos con varias organizaciones no gubernamentales para recabar su colaboración en un proyecto que persigue informar a los inmigrantes sobre la donación y fomentar en el colectivo esta forma de "solidaridad" con la sociedad.

El presidente de la entidad, Martín Manceñido, señaló hoy a Europa Press que a través del proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para finales de febrero o principios de marzo, se distribuirán cerca de un millón de folletos entre los inmigrantes "estabilizados" en España con el fin de que, "sin agobios" y una vez estén bien informados, puedan "colaborar" y "practicar la solidaridad".

Por el momento, según explicó Manceñido, las ONG a las que han explicado el proyecto han mostrado "muy buena disposición", ya que les ha parecido "una idea genial", ya que en este caso la donación de sangre puede convertirse también en "una bonita forma de integración social".

Según los cálculos de FENADOSE, las donaciones de los extranjeros afincados en España podrían suprimir el déficit actual a medio plazo.

La Federación Nacional de Donantes de Sangre cuenta en este proyecto con la colaboración del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), que participará en la edición de estos folletos explicativos, que se publicarán en diversos idiomas.

A juicio de FENADOSE, los inmigrantes que residen en España no tienen obstáculos culturales ni religiosos para convertirse en donantes, y que es la falta de información el principal obstáculo para que no tomen la iniciativa en el "acto solidario" de la donación.

Según sus cálculos, si se lograra entre los extranjeros un porcentaje de donaciones similar al que existe actualmente entre la población española, "se podría acabar a medio plazo con el déficit anual que existe de 300.000 donaciones".