14 de junio de 2006

La Federación de Donantes de Sangre asegura que las donaciones han disminuido y reclama mayor implicación de Sanidad

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido Fuentes asegura que las donaciones de sangre "están estancadas o inclusive han disminuido respecto de años anteriores" y atribuye la situación, en parte, "a la indiferencia del Ministerio de Sanidad, que mira a otro lado en una cuestión tan importante". Sus declaraciones se producen en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy y que en España tendrá su acto central en Navarra, donde se concentra la mayor población donante del país.

Consultado por Europa Press, Manceñido señala que mientras en 2005, se registraron 1.645.000 donaciones, este año no superan las 1.634.000 y destaca que el índice ha disminuido de 39 a 37 donaciones por cada 100.000 habitantes. El presidente de esta entidad, que agrupa a 70 asociaciones de donantes, considera que el gran crecimiento poblacional de los últimos años, fruto de la apertura de las fronteras, ha contribuido a esta disminución.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donantes, que además de concienciar busca reconocer la labor de los donantes, la entidad obsequiará medallas a los grandes donantes, unas 400 personas, que han llegado a realizar 75 donanciones a lo largo de los años. También se destacará la labor de las asociaciones que promueven este tipo de ayudas.