FEDER quiere investigar la ataxia de Friederich y la hemorragia HHT

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 10:13

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación sobre Ataxia de Friedreich y otra sobre la terapia angiangiogénica en las hemorragias de HHT han sido beneficiarias en la I Convocatoria de Ayudas de la Fundación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que tiene como objetivo investigar sobre enfermedades poco frecuentes, y encontrar un diagnóstico y un tratamiento efectivo.

   El presidente de FEDER, Juan Carrión, ha destacado que "sin investigación, no hay futuro" y, por esta razón, la federación quiere "fortalecer la investigación" a través del impulso y desarrollo de las becas 'Hugo Vara' y 'Dr. José María Campos'.

   El estudio de la ataxia de Friederich se lleva a cabo desde el Instituto Recerca Biomédica de Lleida y está dirigido por el doctor Jordi Tamarit Sumalla. Es una enfermedad neuromuscular degenerativa y genética que va degradando el sistema nervioso. Quienes padecen esta patología no pueden coordinar los movimientos de su cuerpo entre otros síntomas. Las células nerviosas de la médula espinal, cerebelo y los nervios que controlan los movimientos musculares en las extremidades se van destruyendo. El objetivo principal de esta investigación es buscar una nuevas terapias para combatirlo.

   La otra de las investigaciones premiadas busca una terapia para disminuir las hemorragias de HHT. Se lleva a cabo en el Centro de Investigaciones Biológicas perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está coordinada por la doctora Luisa María Botella Cubells. Las hemorragias HHT es una enfermedad congénita por la que se dilatan los vasos sanguíneos provocando hemorragias urinarias, nasales y en algunos casos digestivas y respiratorias. El problema de esta enfermedad es que no existe estrechamiento de los vasos sanguíneos.

    El principal objetivo de este año para la fundación ha sido impulsar la investigación de patologías minoritarias. Carrión ha dado las gracias en nombre de FEDER a todos los proyectos que han participado en la primera convocatoria.