FEDER dice que la desfinanciación del Fondo de Cohesión Social aumentará las desigualdades

Actualizado: martes, 11 agosto 2015 16:45

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha avisado de que dejar de financiar el Fondo de Cohesión Social (FCS), tal y como se desprende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), va a aumentar la desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias.

   "El FCS ha servido, durante años, para financiar los tratamientos en los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) nacionales, enfocados, entre otros aspectos, para el tratamiento y seguimiento de algunas Enfermedades Poco Frecuentes. Ahora pasa a tener una naturaleza extrapresupuestaria, lo que se traduce en que, desde ahora, la derivación de pacientes a CSUR ha dejado de tratarse de una cuestión de responsabilidad estatal, quedando supeditada a las cuentas internas de las distintas comunidades autónomas", ha señalado el presidente de FEDER, Juan Carrión.

   De esta forma, prosigue, las comunidades comunicarán el importe que les ha supuesto atender a pacientes de otras regiones, se nivelarán los saldos positivos y negativos y el dinero se ingresará en una cuenta de la Secretaría General del Tesoro gestionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   “Queremos advertir, una vez más, de las consecuencias negativas directas que esta medida traerá consigo. Entre ellas, se va a producir una importante disminución del número de derivaciones de pacientes, ya que las CCAA de origen se mostrarán reticentes a la derivación al tener que asumir los gastos de la misma. En la misma línea, se aumentará el rechazo en la recepción de estas derivaciones, al tener que asumir las CCAA de destino los gastos de la atención sanitaria", ha argumentado.

   Consecuencia de todo ello, Carrión ha comentado que las comunidades se van a mostrar "más reticentes y menos dispuestas" a la hora de proponer al Ministerio hospitales candidatos a la designación de CSUR, lo que, a su juicio, se traduce en una disminución de CSUR designados para el tratamiento de ER por lo que no queda garantizada la sostenibilidad económica de los mismos ni sus procedimientos de derivación.

AFECTARÁ A LOS PACIENTES CON ER

   Dicho esto, el presidente de FEDER ha advertido de que la medida afectará especialmente a las personas con enfermedades poco frecuentes, que en multitud de ocasiones se ven obligadas a recibir tratamientos especializados en otras comunidades autónomas y que ya cada vez tienen una mayor dificultad para ser atendidos por especialistas.

   “Es decir, todo ello traerá consigo un enorme retroceso en la calidad de vida de quienes conviven con enfermedades poco frecuentes, uno de los principales colectivos afectados por la medida ya que son precisamente los CSUR los que de alguna forma pueden paliar las consecuencias negativas derivadas ante el desconocimiento, la falta de diagnóstico y la carencia de medicamentos específicos. La desigualdad en el acceso equitativo a medicamentos, en este caso, huérfanos tornará la atención sanitaria de los CSUR en ineficaz”, ha apostillado.

   Por todo ello, ha instado a los agentes implicados a abrir vías de diálogo para encontrar una solución exigiendo a los poderes públicos que tomen medidas y acciones que consideren oportunas para garantizar la sostenibilidad y el acceso al tratamiento para las personas con enfermedades raras.

   También ha comentado diferentes propuestas para que se doten y garanticen, mediante partidas específicas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, tanto el coste de la asistencia sanitaria que se presta en los CSUR, la derivación de pacientes a los mismos, como el acceso equitativo a los medicamentos huerfános, independientemente de la Comunidad de residencia.

   "Todo ello con el fin de garantizar, a su vez, la igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias en todo el territorio nacional, ya que desde FEDER consideramos que la Administración del Estado es competente para asegurar un mínimo igualatorio en todo el territorio nacional que proporcione unos derechos comunes a todos los ciudadanos, al igual que,debe actuar si se produce desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias, en línea con lo que establece al respecto el Tribunal Constitucional", ha zanjado.