18 de febrero de 2015

FEDE, UCB y la Fundación Atlético de Madrid lanzan una campaña para desmitificar la epilepsia

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la biofarmacéuitca UCB, con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid, han lanzado la V campaña 'Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales' con el objetivo de desmitificar la enfermedad, la cual afecta a 400.000 españoles.

Para ello, han creado un vídeo en el que ha participado el futbolista Jesús Gámez junto a un grupo de niños con epilepsia en la que se trata de normalizar la enfermedad, hablar de los beneficios que aporta el deporte y de cómo enfrentarse a una crisis epiléptica.

Y es que, el deporte es un instrumento de "enorme importancia" en la epilepsia ya que la actividad física regular además de mejorar su condición física, contribuye a elevar su autoestima y su confianza. Aunque no hay datos concluyentes, son varios los estudios que han puesto de manifiesto que el deporte también puede elevar el umbral convulsivo y reducir las descargas epileptiformes lo que contribuye a controlar mejor las crisis.

"La comunidad médica ha pasado en las últimas décadas de restringir y limitar el ejercicio físico y las actividades deportivas en personas con epilepsia, a promoverlas tanto por sus efectos cardiovasculares saludables como por sus efectos beneficiosos neuromoduladores que afectan positivamente al estado de ánimo e incluso llegan a favorecer el control de las crisis epilépticas", ha comentado el responsable de la Unidad de Epilepsia en el Hospital San Rafael, Jaime Parra.

UNA CAMPAÑA DISEÑADA PARA CONECTAR CON LOS MÁS PEQUEÑOS

En concreto, más de 63.000 niños de cientos de colegios españoles ya han participado en la campaña que este año inicia su quinta edición, y que su fin es, además de desmitificar la enfermedad, explicar a profesores y alumnos cómo actuar ante una crisis epiléptica.

"Los alumnos que participan en la campaña serán mensajeros a favor de las personas que tienen epilepsia. Serán los abogados que redactarán las leyes, los médicos que investigarán y que cuidarán a los pacientes, los profesores que sabrán cómo afrontar una crisis epiléptica. En definitiva, estos chicos nos ayudarán a desmitificar la epilepsia", ha señalado la presidenta de FEDE, Rocío Mateos.

Por su parte, el director general en UCB Iberia, Jesús Sobrino, ha agradecido el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid a la iniciativa debido a que es un proyecto en el que llevan trabajando durante cinco años con el fin de educar y concienciar a los chavales a convivir con normalidad con la epilepsia.

"Ya hemos llegado a más de 63.000 niños y nos gustaría poder difundir este mensaje en todos los colegios de España, porque es un programa que nos va a beneficiar a todos como padres, profesores, alumnos y sociedad en general", ha zanjado Sobrino.

Para leer más