7 de marzo de 2011

FECMA recuerda a las mujeres que deben ser "las primeras responsables" de su salud

FECMA recuerda a las mujeres que deben ser "las primeras responsables" de su salud
CEDIDA

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Española de Cáncer de Mama (FECMA) recuerda a las mujeres que debe ser "las primeras responsables" de su salud, hace un llamamiento a la prevención y asegura que no se sentirá satisfecha hasta que "los índices de participación en las Campañas de Detección Precoz lleguen, al menos, al 80 por ciento".

"Hoy los índices participación no llegan al 80 por ciento de media, lo cual no nos puede satisfacer. Al menos, deberían estar por encima de esas cifras y hasta que eso no ocurra, no cejaremos en nuestro empeño por informar a las mujeres de la conveniencia de atender a esas revisiones que te pueden salvar la vida", indica la presidenta de FECMA, María Antonia Gimón, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

Asimismo, la Federación quiere hacer visibles algunas dificultades a las que se enfrentan las mujeres como consecuencia de los cambios físicos tras un cáncer de mama. A este respecto, FECMA destaca los problemas para reincorporarse al trabajo y continuar desempeñando sus funciones, así como menores opciones de promoción profesional.

Estos y otros obstáculos "derivan", en ocasiones, en la baja voluntaria, la jubilación anticipada o el despido. Por eso, FECMA reivindica "más atención y sensibilidad" a las empresas y a las administraciones para atender y solucionar estos problemas.

"Se hace necesario favorecer un clima laboral sensible a la actual situación de las afectadas que, en ocasiones, se puede lograr simplemente ubicando a la mujer de forma temporal en un nuevo departamento o asignándole nuevas responsabilidades que no requieran de esfuerzos físicos", asegura Gimón.

"No podemos pasar por alto conflictos laborales de esta índole motivados por la enfermedad, al igual que abogamos porque no haya discriminación de ningún tipo, tampoco por razones de residencia, en los métodos de diagnóstico, en los tratamientos de calidad y en el acceso a nuevas terapias y medicamentos eficientes", advierte la presidenta de FECMA.