31 de enero de 2019

FECMA defiende que el cribado y la detección temprana en cáncer "ahorra costes y mejora la supervivencia"

FECMA defiende que el cribado y la detección temprana en cáncer "ahorra costes y mejora la supervivencia"
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HIN255 - ARCHIVO

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha defendido, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes 4 de febrero, que la detección temprana, el cribado y el diagnóstico correcto "ahorran costes en los tratamientos posteriores y mejoran las tasas de supervivencia".

Este es, precisamente, el objetivo de la campaña 'World Cancer Day', de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), de la que forma parte FECMA. Bajo el lema 'Yo Soy y Voy A', buscan "reducir la carga global que representa esta enfermedad, promover una mayor equidad y asegurar que el control del cáncer sigue siendo una prioridad en la agenda mundial de salud y desarrollo".

En este sentido, creen que "podría ser muy beneficioso" impulsar estrategias que promuevan cambios culturales para "modificar determinadas actitudes que pueden limitar la difusión y participación en los programas de detección precoz del cáncer".

"Afortunadamente, se han extendido las campañas promovidas y gestionadas por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos humanos y materiales necesarios, con el objetivo de que la participación de la población pudiera situarse sobre el 75 por ciento de las personas convocadas", señalan.

Además, recuerdan que la investigación es "la mejor garantía para avanzar en los mejores y más fiables métodos, para desarrollar terapias menos agresivas, más innovadoras y eficaces y para disponer de los medicamentos contrastados como más adecuados y útiles". Por ello, puntualizan que estos avances en investigación serán sostenibles "si sus beneficios se hacen extensibles a la mayor cantidad de pacientes".

"Para realizar avances en investigación contra el cáncer es necesaria la colaboración y coordinación entre distintas administraciones sanitarias y hospitales de las redes nacionales tanto del sector público como privado. Asimismo se van a requerir nuevos modelos organizativos y, en algunos casos, cambios legislativos para orientar los contenidos de decisiones estratégicas para la próxima década", detallan.

Contador

Lo más leído