23 de marzo de 2012

La FDA da luz verde al uso de 'Saflutan' (MSD) en pacientes con glaucoma e hipertensión ocular

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso en Estados Unidos y Canadá de tafluprost solución oftálmica, comercializado por Merck Sharp & Dohme (MSD) en Europa bajo el nombre de 'Saflutan', para reducir la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular.

Este fármaco, perteneciente a la familia de los análogos de las prostaglandinas sin conservantes en solución oftálmica, está comercializado en España desde el año 2009 y en Estados Unidos está previsto que salga al mercado con el nombre de 'Zioptan'.

En los estudios clínicos realizados, se observaron unos "efectos reductores relevantes" de la presión intraocular (PIO). En concreto, cuando se administraba una vez al día por la noche la presión se redujo entre 6 y 8 milímetros de mercurio (mmHg) a los 3 meses, y entre 5 y 8 mmHg a los 6 meses, a partir de una PIO basal de 23 a 26 mmHg.

"Tafluprost es el primer análogo de las prostaglandinas sin conservantes", ha reconocido el vicepresidente del Área terapéutica de neurología y oftalmología de Merck, David Michelson, que admite estar "muy ilusionado" por "continuar la tradición de 50 años de MSD de lanzar nuevos medicamentos para ayudar a satisfacer las necesidades de los oftalmólogos y de sus pacientes".