6 de mayo de 2014

Farmaindustria rechaza las 'tarifas' farmacológicas por paciente y que quiere introducir Cataluña

Farmaindustria rechaza las 'tarifas' farmacológicas por paciente y que quiere introducir Cataluña
EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Farmaindustria ha revelado este lunes la intención del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) de fijar una "tarifa farmacológica por paciente y mes" para cambiar el pago de determinados medicamentos a partir del 1 de junio.

La asociación que agrupa a la industria farmacéutica en España ha considerado en un comunicado que la modificación del sistema de pago es "un desafuero y un error", lo que ha transmitido por carta al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

Los cambios están previstos para la hormona del crecimiento, inmunosupresores selectivos y antirretrovirales, ha asegurado Farmaindustria --la Conselleria no ha informado públicamente del proyecto--, que subraya "el malestar y la inquietud" del sector por una medida que se suma al descuento en el precio que ya se aplicó el año pasado.

Asimismo, lamenta que la modificación no se haya debatido previamente, lo que entiende que representa una "ruptura de las reglas" que conforman actualmente la prestación farmacéutica.

La patronal pide que se paralice la aplicación del nuevo modelo y advierte de que, al establecerse un coste fijo por paciente y mes con independencia del medicamento que se administre, los pacientes pueden ver limitado e incluso restringido su acceso al tratamiento más adecuado.