28 de noviembre de 2014

Farmaindustria pide acabar con las barreras de las CCAA a medicamentos innovadores que impiden que lleguen al paciente

Se muestran "preparados" para "afrontar grandes retos" y ayudar a España tras la mejora económica

Farmaindustria pide acabar con las barreras de las CCAA a medicamentos innovadores que impiden que lleguen al paciente
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Farmaindustria reclama al Gobierno que garantice una financiación "suficiente" para la sanidad pública y la adquisición de medicamentos innovadores, para lo que consideran necesario acabar con los retrasos o barreras de algunas comunidades que "fragmentan" el mercado e "impiden" a los pacientes tener acceso a los mejores tratamientos disponibles.

Así lo ha reconocido el director general de la patronal de la industria farmacéutica en España, Humberto Arnés, durante el XI Seminario de Periodistas organizado en Pontevedra, en el que ha reclamado un cambio de rumbo en la política farmacéutica tras unos años de crisis en los que han sufrido "ajustes importantes".

En los tres últimos años han sufrido el impacto de cuatro reales decretos que han reducido el gasto farmacéutico público hasta un 17 por ciento y el mercado en casi un 25 por ciento, según ha recordado Arnés. Además, el gasto farmacéutico público representa un 0,9 por ciento del PIB, "una situación idéntica a la que teníamos hace 20 años".

Esta situación ha "hecho mella" en la industria pero, según ha reconocido Arnés, lo que más daño les ha provocado han sido aquellas medidas de las comunidades que han dificultado el acceso de la innovación al paciente.

"Determinados retrasos o barreras que impedían el acceso a medicamentos innovadores en algunas comunidades es lo que nos ha hecho más daño, más que los precios de referencia, la compra centralizada o la desfinanciación de fármacos", ha resaltado.

Y EVITAR QUE EL SNS SE FRAGMENTE

Por ello, y de cara la mejora económica de España, el director general de Farmaindustria pide "políticas coordinadas" que garanticen la vertebración del sistema y no lo fragmenten "en 17 mercados diferentes".

Entre otros aspectos, piden que los gobiernos a

utonómicos no repitan evaluaciones sobre los nuevos medicamentos que ya han sido realizadas por el mercado o imponer barreras que impidan al médico utilizar medicamentos ya aprobados, ya que todo ello "retrasa el acceso de innovación al ciudadano".

Además, la industria también ha insistido en la necesidad de garantizar un escenario regulatorio "predecible y estable" que al menos les permita crecer "al mismo ritmo que la economía"; medidas de control del gasto farmacéutico y un tratamiento fiscal que sean "respetuosos" con la innovación; y mecanismos de precios "ágiles y transparentes".

"Hemos pasado la situación de crisis, nos hemos ajustado el cinturón y ahora esperamos poder beneficiarnos y ser el motor industrial y económico que los gobernantes necesitan", ha defendido.

PREPARADOS PARA "AFRONTAR GRANDES RETOS"

También ha sido optimista ante la mejoría económica el presidente de la patronal, Antoni Esteve, nombrado el pasado mes de octubre, que ha aseverado que el sector farmacéutico está preparado para "afrontar grandes retos" y "sacar al país" de la situación de crisis que ha vivido en los últimos años.

No obstante, las perspectivas de crecimiento del sector son modestas, según ha añadido Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ya que prevén que el gasto farmacéutico público termine el año con un crecimiento del 1,2-1,4 por ciento, que se verán sustentado por los productos genéricos, que han crecido un 12 por ciento mientras que los innovadores han caído un 4,2 por ciento.

Además, el gasto en farmacias a final de año cerrará en torno a unos 9.300 millones de euros y, dado que en 2015 va a haber caídas de patentes de productos importantes, se prevé que para el próximo año baje hasta los 9.120 millones de euros.