3 de diciembre de 2014

Farmaindustria insta a buscar "fórmulas imaginativas" para garantizar el acceso equitativo a nuevos fármacos

Farmaindustria insta a buscar "fórmulas imaginativas" para garantizar el acceso equitativo a nuevos fármacos
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha defendido la necesidad de buscar "fórmulas imaginativas" que permitan incorporar en España medicamentos innovadoras y asegurar que los pacientes tienen acceso a ellas "en condiciones de equidad, igualdad y calidad", en el marco de la II Jornada Somos Pacientes, organizada por su comunidad 'on-line' de asociaciones de pacientes.

Ante la coyuntura actual protagonizada por la limitación de recursos que sufre la administración pública y la inminente llegada de fármacos de nueva generación, Arnés ha defendido que la solución pasa por el acuerdo de las distintas partes implicadas, y cree que también se debe retribuir adecuadamente la innovación "para que el ciclo de la I+D farmacéutica, y con él el del progreso, no se detenga".

Del mismo modo, durante su intervención puso de relieve el papel de los pacientes en este proceso, sobre todo ante el nuevo concepto de paciente informado y consciente de su enfermedad, y le augura un "rol destacado" en el diseño y puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos, en el debate en comités éticos o en la elaboración de informes de posicionamiento terapéutico (IPT).

En este sentido, el director general de Farmaindustria se mostró convencido de que la sanidad y todos sus agentes deben seguir orientados en la búsqueda del beneficio para paciente pero contando con su opinión y participación en el proceso clínico y asistencial.

"Hay que pasar a colocar a pacientes y familiares en el centro del sistema y orientar toda la actividad del mismo en función de sus intereses y necesidades", ha defendido.

Por su parte, durante su intervención también destacó que la innovación "está en el ADN" del sector farmacéutico, y recordó que la industria es "el único colectivo capaz de organizar los enormes y complejos recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para poder investigar un solo medicamento".