Fármacos contra el colesterol podrían ser útiles para tratar enfermedades oculares

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 12:05


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Médico Asahikawa de Japón han descubierto que las estatinas, fármacos utilizados para el tratamiento de la hipercolesterolemia, podrían mejorar la circulación en los ojos, lo que podría reducir el riesgo de ciertas enfermedades oculares, según publica la revista 'Archives of Ophtalmology'.

Los expertos explican que se ha mostrado que las estatinas relajan los vasos sanguíneos y reducen el riesgo de ictus y ataque cardiaco, incluso en pacientes sin el colesterol elevado. El efecto de estos fármacos sobre la circulación en la retina no se ha estudiado antes pero los investigadores han descubierto que el uso a largo plazo de las estatinas podría reducir el riesgo de glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y otras afecciones oculares supuestamente relacionadas con problemas en la circulación de los ojos.

Los científicos asignaron de forma aleatoria a 12 hombres sanos con una medida de edad de 21 años a recibir una dosis de 20 miligramos de simvastatina o una idéntica de placebo cada mañana durante siete días. Los investigadores evaluaron el flujo sanguíneo en las arterias y venas de la retina de estos hombres al inicio del estudio, 90 minutos después de la administración del fármaco el primer día y al final de los siete días. También evaluaron la presión intraocular sanguínea de los participantes. El régimen de siete días se repitió de nuevo 28 días después de que la primera fase del estudio concluyera.

Según los científicos, entre los pacientes que tomaban estatinas la presión intraocular se redujo 90 minutos después de tomar la medicación y también se registró de la misma forma en el séptimo día del estudio. La velocidad y flujo sanguíneos aumentaron en los pacientes que habían tomado las estatinas durante los siete días, aunque el tamaño de los vasos sanguíneos no cambió.

Para los autores, estos descubrimientos podrían tener implicaciones en varias enfermedades oculares. Así señalan que la retinopatía diabética, que se produce cuando la diabetes no bien controlada daña los ojos hasta dar lugar en algunos casos a ceguera, ha sido vinculada de forma reciente con una reducida circulación sanguínea ocular. Los autores del estudio señalan que aunque la investigación se ha realizado en hombres sanos y se desconoce cómo responderían personas con diabetes a la simvastatina, el tratamiento podría ser una posible terapia para esta enfermedad asociada a la diabetes.