Los fármacos antiinflamatorios, tras una protésis de cadera, pueden perjudicar más que aliviar

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 23:23

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS)

El uso de fármacos antiinflamatorios, tras una operación de prótesis de cadera, pueden provocar más daños que beneficios, según un nuevo estudio realizado por The George Institute for International Health con la colaboración de centros ortopédicos de Australia y Nueva Zelanda.

El ensayo clínico, publicado en la revista 'British Medical Journal', tenía como objetivo medir los efectos de un ciclo corto de antiinflamatorios tras una operación de prótesis en el desarrollo de un hueso ectópico con posibles consecuencias de dolor e incapacidad, de seis a doce meses después de la operación.

"El hueso ectópico es un hueso anormal que puede formarse en los tejidos blandos alrededor de la cadera operada. Esto ocurre meses después en más de una tercera parte de los pacientes que reciben una prótesis", explicó el doctor Marlene Fransen Head, del Musculoskeletal Program del George Institute y principal investigador del estudio.

Muchos cirujanos recetan antiinflamatorios para el periodo inmediato a la operación para prevenir que se forme un hueso ectópico, o simplemente como parte de la estrategia de control del dolor.

En este sentido, los investigadores han descubierto que, aunque, el ibuprofeno -un antiinflamatorio común utilizado en estos casos- realmente sí que reduce el riesgo de formación de un hueso ectópico, los pacientes no observan grandes reducciones en el dolor de su cadera ni sufren invalidez seis meses después de la operación. Sin embargo, han encontrado evidencias de que aumenta el riesgo de sufrir pérdidas de sangre. "Por esta razón, nuestro estudio demuestra que recetar un ciclo rutinario de antiinflamatorios después de una operación de prótesis no está justificado", señalaron estos expertos.

La osteoartritis crónica en las caderas es habitual entre australianos mayores de 60 años y las prótesis de cadera se consideran un tratamiento altamente eficaz. No obstante, aunque reduce la operación reduce el dolor y mejora la función física en la mayoría de los casos, los síntomas residuales son comunes.

"Este estudio proporciona la mejor prueba de que los manuales para el cuidado clínico en operaciones deben basarse en resultados clínicos importantes. Sin tal evidencia, el uso extendido de un tratamiento rutinario de antiinflamatorios después de una operación ortopédica puede resultar perjudicial más que beneficioso", concluyó el doctor Fransen.