23 de septiembre de 2008

Un fármaco muestra un control rápido de los síntomas de las formas severas de artritis

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El uso de canakinumab (ACZ885), que actualmente está siendo desarrollado por Novartis, ha demostrado un control rápido de los síntomas de la artritis idiopática juvenil sistémica (AIJS), en niños afectados por la enfermedad, según muestran los resultados que han sido presentados en el XV Congreso de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica (PRES), celebrado en Londres del 14 al 17 de septiembre.

La investigación incluyó a 19 niños y adolescentes con AIJS de entre 4 y 19 años de edad, que presentaban fiebre, al menos 2 articulaciones inflamadas y todos los signos de inflamación sistémica. Los participantes recibieron una única inyección subcutánea de canakinumab, a una dosis de entre 0,5 y 9 miligramos por kilo, seguida de un periodo de observación y una nueva administración después de una recidiva.

Según revelaron los datos preliminares del estudio de Fase I/II, once de los jóvenes tratados con canakinumab alcanzaron al menos un 50 por ciento de control de los síntomas de la enfermedad en 15 días.

Además, cuatro pacientes alcanzaron la remisión completa de la enfermedad, es decir, ausencia de inflamación causada por artritis en las articulaciones, ausencia de fiebre y ausencia de actividad de la enfermedad, según la evaluación médica.

Por su parte, el científico senior de la Organización Internacional de Ensayos en Reumatología Pediátrica (PRINTO), el doctor Nicolino Ruperto, añadió que "se está estudiando canakinumab en un estudio de Fase III para el tratamiento de los síndromes periódicos asociados a la criopirina (CAPS), un grupo de enfermedades poco frecuentes, pero crónicas y graves, que incluyen el Síndrome de Muckle Wells".

AIJS es la forma más grave de artritis juvenil y, en ciertos casos, los niños afectados por esta enfermedad pueden padecer complicaciones que ponen en peligro su vida, tales como el 'síndrome de activación macrofágica', que se debe principalmente a infecciones y requiere cuidados intensivos inmediatos.