Las farmacias recogieron el año pasado 1.990 toneladas de medicamentos usados y caducados

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:31


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los contenedores colocados en las farmacias españolas --denominados Punto SIGRE-- para depositar los medicamentos usados, caducados o en mal estado, recogieron el año pasado 1.990 toneladas de envases, un 20,13 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Según informó hoy esta entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica, la recogida mensual por farmacia alcanzó los 7,86 kilos, un 19 por ciento más que el año anterior. Además, el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE) recogió mensualmente una media de 3,59 kilos por cada 1.000 habitantes, frente a los 3,05 kilos del año 2004.

Por otra parte, la tasa de reciclado de los envases de medicamentos recogidos alcanzó el 30,62 por ciento, frente al 28,56 por ciento del año anterior. En el caso del papel y el cartón, su recuperación evitó la tala de 6.200 árboles, según la entidad. En cuanto a los envases que no se pueden separar del medicamento, como pomadas o jarabes, y los restos de fármacos, se destinaron a la valorización para la producción de energía. SIGRE aseguró que con la que se ha generado se podrían iluminar 50 colegios durante un año.

El director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, dijo que estos datos reflejan "el calado social de esta iniciativa medioambiental y sanitaria entre los ciudadanos, cada vez más concienciados de que con este pequeño gesto están contribuyendo a cuidar la salud de la naturaleza y su propia salud".

Los más de 20.000 puntos SIGRE que existen en las farmacias recogen los envases vacíos de medicamentos, con sus cajas y prospectos, los envases con restos de medicamentos y los fármacos caducados. La excepción son las gasas/apósitos, agujas y objetos cortantes y los termómetros, pilas o radiografías, que no deben depositarse en este tipo de contenedores.