2 de octubre de 2012

Las farmacias catalanas registran "incidencias puntuales" en el estreno del copago de pensionistas

Dispensan 400.000 fármacos, lo mismo que en una jornada habitual

Las farmacias catalanas registran "incidencias puntuales" en el estreno del copago de pensionistas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias catalanas han registrado "incidencias puntuales" el primer día en que los pensionistas han empezado a pagar por los medicamentos de la sanidad pública en función de la renta, según han señalado este lunes el director de Farmacia de la Generalitat, Antoni Gilabert, y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, Gilabert, ha indicado que entre las 11 y las 13 horas se han producido las citadas incidencias, que han ralentizado la dispensación, pero ha realizado una valoración positiva de la jornada en su conjunto.

"En global ha sido positivo", ha declarado el director de Farmacia del Govern, que ha señalado que hasta las 19 horas se habían dispensado 400.000 fármacos a 160.000 pacientes, una cifra igual a la de otro lunes sobre la misma hora.

Con todo, ha admitido que este lunes ha sido una jornada "más complicada para los profesionales de farmacia, en que se han producido algunos momentos de dificultad".

En declaraciones a Europa Press, el Consejo General de Colegios de Farmacia también han señalado la "normalidad" que ha marcado la mayor parte del día de la la puesta en marcha del sistema para el colectivo de pensionistas.

El nuevo sistema de copago farmacéutico instaurado por el Gobierno central y que la Generalitat ha implementado por fases en Catalunya, siendo la iniciada este lunes la más compleja debido a la introducción de más variables y umbrales máximos de pago para los pensionistas.

MÁXIMO DE 60 EUROS AL MES

El nivel de aportación de este colectivo oscilará de entre el 10% del coste de los farmácos, con un límite de 8 a 18 euros al mes, hasta el 60%, con un límite de 60 euros al mes.

Desde el 1 de agosto, los ciudadanos activos pagan de forma normal los fármacos según los nuevos criterios, y desde este lunes deben abonar los retrasos en el pago en concepto de julio, mientras que los pensionistas deberán abonar también los retrasos pertenecientes al citado mes, en que se emitieron un total de 10,3 millones de recetas --no todas afectadas por el nuevo copago--.