30 de junio de 2012

Las farmacias catalanas realizan 2.470 quejas y consultas la primera semana del euro por receta

El Sanitat Respon atiende 4.008 llamadas de pacientes sobre la tasa

Las farmacias catalanas realizan 2.470 quejas y consultas la primera semana del euro por receta
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias catalanas han hecho 2.470 llamadas de queja y consulta por la aplicación del euro por receta desde que entró en vigor la tasa el pasado sábado y hasta este jueves, último día del que se tienen datos, según ha informado a Europa Press la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El Centro de Gestión de dudas, que gestionan Generalitat y profesionales, fue habilitado en primera instancia por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña para facilitar a los profesionales de las 3.000 boticas catalanas una línea de atención y consulta sobre dudas y posibles incidencias.

Así la línea 93.587.64.00 atiende a consultas sobre la receta electrónica y programas informáticos, mientras que el 93.587.64.04 es específico para consultas sobre la tasa por receta.

El pico de consultas se produjo el pasado lunes --con 620-- y el jueves --con 750--, coincidiendo con una caída del sistema informático que provocó una ralentización generalizada del sistema, que obligó a los farmacéuticos a invitar a los pacientes a regresar horas más tarde a la espera de solucionar el problema técnico.

De hecho, el lunes fue el primer día laborable en que se aplicó el euro por receta y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) acusó la existencia de "problemas generalizados" por el bloqueo del sistema informático de 10 a 14 horas, tras incidencias puntuales el sábado.

Por otro lado, el teléfono Sanitat Respon ha atendido durante este periodo un total de 4.008 llamadas por cuestiones relacionadas con la implantación del euro por receta, que excluye de su pago a perceptores de pensiones no contributivas, renta mínima de inserción (RMI) y discapacitados.

La exclusión, sin embargo, no alcanza a los pensionistas del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, que no superan los 400 euros mensuales, y las cifras del aumento de la pobreza fruto de la crisis, que afecta ya al 20% de la población, lo que demuestra que las salvedades solo alcanzarán a un porcentaje mínimo de los catalanes.

Asimismo, para no penalizar excesivamente a los enfermos crónicos, Salud ha marcado un tope máximo de 61 euros al año por persona, una casuística que afectará a cerca de 800.000 personas cada año --el 30% de los catalanes no reciben ninguna receta--, y ha eximido también del pago a los fármacos que cuesten menos de 1,67 euros.

RECAUDACIÓN DE 1,3 MILLONES

En este periodo, la Generalitat ha recaudado de 1.318.617 euros en concepto de la tasa, teniendo en cuenta que desde el sábado hasta este jueves 637.570 pacientes han pasado por los establecimientos de farmacia catalanes, que han dispensado 1.533.390 recetas, de las que 217.773 han quedado exentas del pago de la tasa.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha anunciado que los profesionales abrirán una investigación después de que el sistema de cobro del euro por receta haya estado bloqueado más de 12 horas, impidiendo la dispensación de fármacos.