4 de septiembre de 2012

Farmacéuticos rurales piden que los colegios del ramo eviten la duplicidad de servicios y abren el debate a la fusión

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Francisco González Lara, ha pedido a los gestores de los colegios de profesionales del ramo, tanto en el ámbito provincial, como de los consejos autonómicos y del mismo Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que se evite la "duplicidad" en los servicios que estas entidades colegiales están ofreciendo en el actual contexto de crisis y "asfixia" de las farmacias, que en el caso de las boticas rurales "vivimos en primerísima persona".

En declaraciones a Europa Press, González Lara ha pedido también que "se abra el debate" a la posible fusión o razón de ser en sí misma de algunos colegios provinciales ubicados en provincias españolas poco pobladas "y que cuentan con tan sólo 60 farmacias colegiadas en la zona", ha puesto de ejemplo.

"Igual que se debate si es lógico o no que existan ciertas farmacias pequeñas, desparezcan o se conviertan directamente en botiquines, también habría que estar de acuerdo ahora en que se debata esto que decimos de la estructura profesional de los colegios y la optimización de sus recursos", ha expuesto el dirigente de la SEFAR, que, en cualquier caso, ha insistido en todo momento en que "estamos hablando de que se debata este asunto, ya que otra cosa distinta en que se lleva a la práctica o se esté o no de acuerdo en el asunto, como nos ocurre a nosotros los rurales ante el hecho de que quieran convertir la farmacia de pueblo en un botiquín".

Para González Lara, "evitar la duplicidad de servicios" que ofrecerían tanto los colegios provinciales, como sus consejos autonómicos y el mismo Consejo General, "abaratarían los costos, pudiendo desviar además esos recursos a otras necesidades".

"No parece lógico que cuando la facturación en las oficinas de farmacia está bajando de una forma tan importante, los presupuestos de los organismos colegiales, ya sea provinciales, autonómicos o estatal, se mantengan por duplicado", ha enjuiciado este dirigente, quien ha apostado por el modelo que ya aplican otras ramas profesionales, "que, como la de los ingenieros, están ya agrupados por zonas".

"NO SER AJENO A LA REALIDAD Y HACER COMO LA ADMINISTRACIÓN

"No podemos ser ajenos a la realidad en la que vivimos y creo que, al menos, es una idea interesante para debatir, hasta el punto de que ya he recibido muchos correos de compañeros rurales y algunos en estructuras provinciales que ven lógico que se abra el debate y que han dicho que van a trasladar este debate a sus respectivos colegios".

Para González Lara, al sector de la farmacia "nos ha pasado un poco igual que a la Administración, esto es, que hemos pasado de tener colegios y un consejo, a tener colegios, consejos autonómicos y consejo general".

"Todos esos recursos económicos se podrían optimizar (sinergia) porque al final todo sale del bolsillo de los colegiados", ha proseguido, toda vez que ha insistido en los "difíciles" tiempos que atraviesa la farmacia española, "con bajadas de la facturación de un 20 a un 30 por ciento". Por ello, ha sostenido a Europa Press que los farmacéuticos "tenemos que aplicarnos también lo que le pedimos a la Administración para que se optimice y racionalice".

SITUACIÓN EN ALGUNAS CCAA

Para González Lara, esta posible fusión de colegios se podría dar en algunas comunidades --de la que ha descartado Andalucía-- en los que existen colegios provinciales "que casi no tienen sentido y que con una agrupación o asumiendo competencias el Consejo Autonómico de turno se daría incluso hasta un mejor servicio".

Para el vicepresidente de la SEFAR, en la actualidad los farmacéuticos se encuentran con una "triple administración corporativa", los colegios provinciales, los consejos autonómicos y el Consejo General, "que está toda sustentada por las cuotas de los colegiados, que cada vez resultan más gravosas para mayor número de farmacias".

Por ello, ha opinado que "no sería descabellado desear que se redujera esta administración corporativa, que se simplificara y que se evitaran duplicidades".

COLEGIOS SUPRAPROVINCIALES GRACIAS A LAS NNTT

"Que de la misma manera que se pide desde algunas instancias corporativas que ciertas farmacias rurales desaparezcan, se transformen en farmacias auxiliares, y den lugar a farmacias más viables, también sería lógico la agrupación de colegios en otros supra provinciales, con pequeñas delegaciones en cada provincia, lo que llevaría a ser más efectivos y menos costosos para los colegiados".

Para la SEFAR, la creación de esta entidades corporativas supraprovinciales "no supondría ningún problema práctico aplicando las nuevas tecnologías".