Farmacéuticos recomiendan el uso de gafas de sol homologadas para prevenir el riesgo solar

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 23:57


SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 800 farmacias de Sevilla y provincia comienzan, a partir de hoy, la campaña de protección solar que cada año pone en marcha el Colegio de Farmacéuticos y que en, ésta edición, estará centrada en en los riegos de la exposición al sol para la salud ocular, por lo que recomiendan el uso de gafas de sol homologadas.

Bajo el lema 'Frente al sol, cuida tu piel y tu visión', los farmacéuticos de la provincia advirtieron hoy de los riesgos que en vacaciones afectan de una forma especial a los niños, ya que pasan mucho tiempo al aire libre y expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta.

En concreto, estos expertos sostienen que los ojos de los pequeños son más sensibles a las radiaciones ultravioletas, a lo que añadieron que aproximadamente el 80 por ciento de la invasión de los rayos ultravioleta se produce en los primeros 18 años de vida.

Por ello, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla informó en una nota remitida a Europa Press que los niños que pasen muchas horas en la piscina o en la playa expuestos al sol deben de utilizar la protección solar adecuada para la piel, así como proteger sus ojos con gafas de sol homologadas, que absorben el cien por cien de los rayos uva.

Esta recomendación, añaden los expertos, se debe de extender a los pacientes con cataratas o cirugía láser, a los profesionales que pasan mucho tiempo al sol, como agricultores, pintores o albañiles, a los trabajadores expuestos a radiaciones de fuentes artificiales, así como a los usuarios de solariums.

En concreto, estos especialistas en farmacia advierten de que si no se toman medidas de protección ocular adecuadas, los afectados pueden sufrir diversas patologías relacionadas con sus párpados, tales como edema palpebral, eritemas, eccemas y quemaduras cutáneas.

De igual forma, esta exposición dañina al sol puede provocar en la retina degeneración macular y destrucción de fotorreceptores, al tiempo que el cristalino puede sufrir un proceso de cataratas y la córnea queratitis o pérdida de transparencia.

GAFAS DEL 'TOP MANTA'

Asimismo, la campaña de los farmacéuticos incidirá en el peligro de utilizar gafas de sol no homologadas que suelen encontrarse en el 'top manta', debido a la utilización habitual de materiales tóxicos e inflamables, la presencia de bordes cortantes o el empleo de lentes con distorsiones ópticas que provocan cefaleas.

Esta campaña, que también incluye un decálogo para reconocer unas buenas gafas de sol para la salud ocular, recomienda que se acuda siempre a centros autorizados y alerta de que una utilización de gafas de sol más oscuras no significa una mayor protección.

La toma de sol sin protección provoca en España casi 80.000 nuevos cánceres de piel al año, provocando que el melanoma sea el tipo de cáncer que más crece en el conjunto del país.