1 de junio de 2015

Los farmacéuticos organizan un curso sobre las posibilidades terapéuticas de las plantas medicinales

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha organizado un curso, que se celebrará este martes, para mostrar a profesionales y pacientes todas las posibilidades terapéuticas basadas en el uso de las plantas medicinales.

Titulado 'Patologías vasculares y su tratamiento con plantas medicinales' y de tres horas de duración, está patrocinado por el laboratorio Arkopharma y plantea el abordaje de enfermedades tan comunes como la insuficiencia cerebrovascular, el retorno venoso y el síndrome de piernas cansadas, el edema asociado, las varices o las hemorroides, entre otras patologías, mediante el uso de plantas medicinales.

Entre las más utilizadas figuran el rusco ('ruscus aculeatus'), el avellano de bruja ('hamamelis virginiana'), la vid roja, el castaño de Indias ('aesculus hipocastanum'), el Ginkgo biloba o el espino blanco ('crataegus oxycanta').

"EXCELENTE ALIADO" DE LA SALUD DEL PACIENTE

"Las plantas medicinales se pueden utilizar en el tratamiento de numerosos dolencias y se pueden convertir en un excelente aliado de la salud del paciente, siempre y cuando su uso esté controlado por un farmacéutico experto para evitar interacciones indeseadas con otros medicamentos", ha explicado el vocal representante de Plantas Medicinales del Colegio, César Varela Arnanz.

Asimismo, dentro del objetivo de recuperar y afianzar la figura del farmacéutico como técnico y consejero de los medicamentos a base de plantas medicinales, el COFM ha organizado durante el primer semestre de este año distintos cursos de formación en aromaterapia aplicada en Pediatría, innovaciones terapéuticas en el control de peso y tratamiento fitoterápico en los problemas de retorno venoso y distintos talleres sobre el uso de plantas medicinales en sobrepeso.

"Los farmacéuticos deben asesorar y concienciar a la población de que las plantas medicinales adquieren la categoría de medicamentos solo si se dispensan en las farmacias, con la seguridad y eficacia que supone el asesoramiento y consejo experto del farmacéutico", ha aseverado Varela.