Los farmacéuticos negocian con la Generalitat el pago pendiente de este mes

 Jordi de Dalmases
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 16:23

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña negocia con la Conselleria de Salud de la Generalitat el pago de la factura pendiente de 94 millones correspondiente al mes de agosto y que los establecimientos debían recibir el lunes y que desconocen cuando será abonado, han explicado a Europa Press fuentes del consejo.

Representantes de la Conselleria y del Consejo de Colegios se han reunido este viernes en una mesa de trabajo que ya existía y que ahora vehicula la demanda de cobro de los farmacéuticos que sigue marcada por la incertidumbre, han admitido.

En declaraciones a La Xarxa recogidas por Europa Press, el presidente del Consejo de Colegios, Jordi de Dalmases, ha descartado, de momento, una nuevo cierre total de los establecimientos como el protagonizado el pasado mes de octubre para reclamar una definición de los pagos.

"No me planteo la necesidad de otra huelga; si la tenemos que hacer la haremos, porque nos tenemos que defender y explicar aquello que está ocurriendo", ha señalado De Dalmases.

De todas formas, ha defendido que "ahora toca sentarse en la mesa, no cansarse de negociar y buscar soluciones", y ha entrevisto la existencia de soluciones al problema de los pagos pendientes.

La imposibilidad de fijar un calendario de pagos por parte del Govern y el cobro 20 días después de lo esperado de la factura de julio motivó que las boticas organizaran el pasado 25 de octubre el primer cierre total de su historia.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha repetido en diversas ocasiones que el pago de la factura está supeditado a la recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que la Generalitat ha recibido ya 1.538 millones de los 5.370 millones que el Gobierno ha aprobado finalmente.

Las farmacias catalanas cobran desde hace un año con un mes adicional de retraso, una situación que se ve agravada con los impagos actuales y que hace que las boticas estén cobrando actualmente más de 85 días después de dispensar un fármaco.