10 de abril de 2019

Los farmacéuticos muestran su preocupación por los fármacos que no se encuentran y que no aparecen como desabastecidos

Los farmacéuticos muestran su preocupación por los fármacos que no se encuentran y que no aparecen como desabastecidos
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha avisado de que, además del desabastecimiento que se está produciendo en algunos medicamentos, lo que más les está preocupando a los profesionales de las oficinas de farmacia son la falta de fármacos que no están declarados como productos desabastecidos.

"Estamos muy preocupados con todo lo que es la falta de suministro de medicamentos, pero una cosa es el desabastecimiento que está marcado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y otra distinta, que es lo que más nos preocupa, es la falta de medicamentos que no están declarados como desabastecidos y que nos resulta imposible encontrarlos para atender a las necesidades de los pacientes", ha dicho Aguilar durante su participación en el 'Foro Salud', organizado por Nueva Economía Forum, presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

En este sentido, Aguilar ha recordado la puesta en marcha del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED), en el que participan 7.800 farmacias, y que permite conocer la realidad de las faltas de suministro en España con "datos reales". Así, ha defendido la labor realizada por los farmacéuticos quienes, en su día a día, están "solucionando" las incidencias continuas que se generan, informando a los pacientes, sustituyendo cuando es posible los medicamentos o derivándole al médico.

"Lo que nos está permitiendo CISMED es anticiparnos, prever las faltas de suministro y disponer de medicamentos alternativos para garantizar la continuidad de los medicamentos. Los farmacéuticos pasan siete horas de su trabajo buscando los medicamentos que necesitan los pacientes", ha recalcado el presidente de Consejo General de Farmacéuticos, al que han asistido el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y algunos consejeros autonómicos como, por ejemplo, el de Andalucía, Jesus Aguirre.

Dicho esto, Aguilar ha recordado que este problema no sólo ocurre en España, aunque sí ha reconocido que las diferencias entre las comunidades autónomas agravan el problema. Por ello, ha trasladado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la responsabilidad de liderar la solución para acabar con estos problemas. "A los médicos tampoco se les informa de los desabastecimientos de fármacos por lo que hay muchas cosas que hay que mejorar y solucionar para evitar perjudicar al ciudadano", ha detallado.