3 de marzo de 2014

Los farmacéuticos impulsan foros de debate para avanzar en el futuro profesional de la Farmacia Comunitaria

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han impulsado el seminario de la convención de Farmacia Comunitaria, titulada 'La Farmacia Comunitaria: perspectiva internacional y situación en España', con el objetivo de avanzar en el fututo profesional del sector.

Se trata del primero de cuatro seminarios, que se celebrarán entre los meses de marzo y junio, cuyo objetivo es abordar un plan estratégico de la Farmacia Comunitaria que responda a los desafíos profesionales ante el actual cambio de paradigma sanitario, consecuencia del incremento de la cronicidad y el progresivo envejecimiento de la población.

En este sentido, en el seminario de este lunes, han participado presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos y destacados expertos del ámbito de la farmacia.

Durante la presentación, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha destacado que el objetivo de estas sesiones es "abordar los retos, el futuro que vendrá con un horizonte que ya se atisba de pacientes crónicos, de tratamientos personalizados, 'eSalud', atención sociosanitaria, y el papel de la Farmacia Comunitaria en este nuevo contexto".

A continuación ha tenido lugar una mesa en la que han intervenido el secretario general de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Luc Besançon, y el abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro. "La Farmacia Comunitaria se encuentra en una encrucijada de la que va a salir fortalecida con una visión estratégica que tenga en cuenta el contexto económico, las reformas en el sistema sanitario, y el perfil de los pacientes, marcado por el envejecimiento y la cronicidad", ha comentado Sánchez Fierro.

Por su parte, Besançon ha puesto en valor el papel que está desempeñando la farmacia comunitaria en el mundo, en el actual marco económico. "La Farmacia está evolucionando hacia una mejora de los servicios a los pacientes y a los sistemas sanitarios, con una innovación basada en sus fortalezas: proximidad, cercanía al paciente y conocimiento de los medicamentos; con el objetivo de obtener mejores resultados en salud", ha manifestado Besançon.

Para leer más