6 de marzo de 2015

La hepatitis C ha reflejado la necesidad de reorganizar el SNS, según experto

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, ha asegurado que los actuales acontecimientos ocurridos en torno a la hepatitis C han puesto de manifiesto la necesidad de reorganizar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante su participación en la mesa 'La percepción multidisciplinar de la realidad en torno a la Hepatitis C', organizada por Wecare-U en el marco de la jornada 'Hepatitis C: hablan los expertos', ha comentado que el Plan Nacional sobre la Hepatitis C, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es un "punto de inicio" para comenzar a trabajar de forma "diferente" y, al mismo tiempo, una "aproximación" a lo que debe adecuarse como contexto de planificación de todo el sistema sanitario.

"La dimensión social que ha adquirido la Hepatitis C en los últimos meses no puede considerarse una crisis, sino un reflejo de los síntomas de la situación que atraviesa el actual sistema sanitario, que necesariamente debe replantearse con la colaboración de los agentes sociales, políticos y sanitarios", ha recalcado Poveda.

En este sentido, el experto ha destacado la necesidad de cuantificar la "magnitud del problema", para lo cual aboga por un "replanteamiento" de los sistemas de registro nacional de datos que permita comparar tanto la prevalencia de la enfermedad en las diferentes comunidades autónomas, como el consumo de fármacos en los hospitales españoles.

Conocer el coste de las terapias para cada uno de los genotipos y severidad de la infección, garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos, y definir unos criterios clínico-científicos de actuación serían otras de las líneas propuestas que ha mencionado el presidente de la SEFH.

Por último, ha reflexionado acerca de los procedimientos administrativos actuales a los que se enfrentan a la hora de solicitar tratamientos antivirales frente a la hepatitis C. "Los farmacéuticos de hospital deberíamos centrar nuestros esfuerzos en conocer cómo es la adherencia al tratamiento y en cómo transmitir la información a los pacientes, en lugar de movernos en esa maraña burocrática", ha zanjado.

Para leer más