24 de junio de 2014

Farmacéuticos hospitalarios abogan por acercarse "más" a los pacientes y orientar sus servicios a la prevención

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha abogado por acercarse más a los pacientes, asumiendo que se deben dirigir desde estos servicios a un modelo orientado a la prevención y a la gestión de los problemas crónicos de salud.

Así lo han puesto de manifiesto durante la celebración de la 'I Jornada Paciente Activo y Farmacia de Hospital', donde, además, han asegurado que el manejo del paciente crónico se configura como uno de los retos "más importantes" a los que deberán aportar soluciones desde las organizaciones sanitarias, en general, y desde la farmacia hospitalaria (FH), en particular.

"Esta situación nos obliga a replantearnos nuestra actividad asistencial y a empezar a pensar menos en el ámbito hospitalario y más hacia fuera. Con este motivo hemos organizado este tipo de talleres de trabajo que reúnen a un grupo reducido de farmacéuticos de hospital con expertos en diferentes áreas de conocimiento para analizar y debatir sobre los nuevos retos y oportunidades que representa para los especialistas en FH un paciente activo, organizado y responsable con su salud", ha asegurado el presidente de la SEFH, José Luis Poveda.

De hecho, los servicios de FH han experimentado un cambio durante los últimos años, pasando de tener una visión centrada en el medicamento a tener una visión centrada en el paciente. En este contexto, la incorporación de los farmacéuticos a las Unidades de Dispensación a Pacientes Externos ha sido un "hito" en estos servicios, que ha generando también una superespecialización que, tal y como ha puntualizado una de las coordinadoras del taller, Montserrat Pérez Encinas, es necesaria dada la complejidad de algunas patologías.

"También nos ha permitido la adquisición de competencias y habilidades en comunicación y entrevista con el enfermo. Aunque los pacientes atendidos en estas consultas son crónicos en su mayoría, no responden a la definición de cronicidad en sentido general: personas de edad avanzada, con pluripatología y polimedicadas, hiperfrecuentador en urgencias e ingresos hospitalarios. Esta realidad, consecuencia del envejecimiento de la población, nos ha hecho adoptar también un enfoque generalista con una visión integral del paciente", ha apostillado.

OPORTUNIDAD PARA EDUCAR, APOYAR Y HACER PARTÍCIPE AL PACIENTE

Asimismo, a juicio del doctor Poveda, este momento es una oportunidad para educar, apoyar al paciente y hacerle partícipe y corresponsable con su enfermedad. Incluso, prosigue, desde algunos servicios de farmacia se han implementado canales de comunicación con el médico y la enfermera de atención primaria, y con la farmacia comunitaria, tal y como se recoge en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que ha participado la SEFH.

"Otro reto es aumentar la visibilidad del farmacéutico de hospital en la sociedad, visibilidad que se irá alcanzando a medida que el modelo descrito se vaya implementando. En cualquier caso, no debemos olvidar que con el cambio de nombre de la especialidad, el FH tiene que asumir también la responsabilidad de la asistencia farmacéutica en el ámbito de la Atención Primaria. Este hecho, junto a las competencias que aporta el farmacéutico de hospital, va a favorecer una mayor coordinación y calidad en la asistencia, al considerar el abordaje global de paciente, independientemente del nivel asistencial donde se desarrolle la actividad", ha apostillado.

Finalmente, ambos expertos han asegurado que el nuevo modelo debe incorporar alternativas al sistema tradicional como, por ejemplo, comunicación con el paciente a través de las tecnologías, participación en foros, reuniones grupales, mayor comunicación con las asociaciones de afectados.

Para leer más