6 de mayo de 2008

Los farmacéuticos desaconsejan los adelgazantes 'milagro' aunque los vendan en sus establecimientos

Los farmacéuticos desaconsejan los adelgazantes 'milagro' aunque los vendan en sus establecimientos

MADRID, 6 May. (OTR/PRESS) -

Los farmacéuticos aseguran que los llamados 'productos milagro' para adelgazar son tan "peligrosos e ineficaces" como los que se ofrecen a través de Internet o en la venta telefónica, a pesar de que los venden en sus propios establecimientos. Esta recomendación llega en el mes en el que muchos españoles se preparan para iniciar la 'operación bikini', un plan para el que cuatro de cinco personas recurre a estos métodos.

Este fue el mensaje lanzado hoy por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, y por su vicepresidenta, Mercedes González Gomis, en la presentación de la I Jornada sobre Dietas y Productos Milagro 'Por una alimentación saludable', que se celebrará este jueves de forma simultánea en la Universidad Complutense, la Alfonso X El Sabio y en la de Alcalá.

Durante la rueda de prensa, se hizo hincapié en que los farmacéuticos reconocen que estos 'productos milagro' para adelgazar se venden en sus establecimientos, pero reconocen que además de "ineficaces" son "peligrosos para la salud". En este sentido, García dice que los 'productos milagro' no son fármacos contra la obesidad reconocidos como tales por las autoridades, por lo que aunque a veces prometen perder peso en poco tiempo, "muchas veces se trata de publicidad engañosa".

"Los laboratorios que ponen a la venta estos productos lo hacen durante dos meses nada más, durante los que no da tiempo a la Administración a retirarlos del mercado y, cuando los retiran, ya han cumplido la campaña, han vendido todo lo que tenían que vender y ya les da igual que los retiren o no", aseguró el responsable del COFM. Así, añadió, los productores se burlan "con trampas" de los controles que deben pasar los medicamentos ofreciéndolos como "complementos dietéticos" y su control desde Sanidad y las comunidades autónomas es lento e ineficaz en acción e información.

Al respecto, también intervino la vicepresidenta de los farmacéuticos madrileños, para quien el problema principal es que estos productos se catalogan como enfermedades farmacéuticas publicitarias (EFP u OTC, por sus siglas en inglés) y que, como tal, "no necesitan probar su eficacia como los fármacos y a menudo emplean publicidad engañosa para promocionar su venta".

UTILIZADOS POR LA MAYORÍA

Estas jornadas se ponen en marcha ahora, en mayo, porque es el mes donde se registra en sus oficinas más consultas sobre estos productos para adelgazar rápido de cara a la 'operación bikini', sobre todo de jóvenes y de mujeres de más de 50 años. En esta industria cada año los españoles gastamos 2.000 millones de euros, unos 60 por cabeza.

Según el presidente de la COFM, en los últimos 20 años se ha "duplicado" en España la tasa de obesidad y con ella el uso y abuso de las denominadas 'dietas y productos milagro'. En concreto, según datos de la Comunidad de Madrid extrapolables al resto del país, cuatro de cada cinco españoles recurren a estos métodos para perder peso, sobretodo ante la llegada del verano.

Ante esta abrumadora cifra, el doctor Ruiz-Rosso, apuntó que el peligro de las dietas y los productos 'milagro' es que, en numerosas ocasiones, generan "carencias nutricionales" en sus consumidores (como el caso de las dietas donde sólo puedes comer un tipo de alimento) que pueden generar hasta una depresión", o un consumo excesivo de proteínas que genere enfermedades de hígado o riñón. "Además no son efectivas, bien porque tienen sólo efecto placebo o bien porque el efecto rebote hace recuperar todo el peso", acotó.