30 de agosto de 2019

Los farmacéuticos defienden que el omeprazol que generó exceso de vello en niños es "un hecho aislado y ya controlado"

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha señalado que el error con el omeprazol de Farma-Química Sur, que contenía en realidad minoxidil y ha generado exceso de vello en una veintena de niños, es "un hecho aislado y ya controlado".

"En ningún caso han estado ni están afectadas presentaciones de medicamentos de fabricación industrial que contienen este principio activo dispensadas a través de farmacia comunitaria", han defendido los farmacéuticos a través de un comunicado, donde comparten la "lógica preocupación" entre los afectados y sus familias, a los que desean "su más pronta recuperación".

Los farmacéuticos recuerdan que una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico o bajo su dirección, con el objetivo de individualizar el tratamiento en casos específicos, como es el caso del omeprazol de uso infantil. "Por todo ello, ninguna farmacia comunitaria ni ningún farmacéutico comunitario han actuado incorrectamente", aseguran.

"En todo caso, serían una de las partes afectadas, pues los farmacéuticos comunitarios, cumpliendo con la normativa de aplicación y con la praxis profesional para la que están cualificados, han recibido la materia prima de un centro distribuidor de materia prima legalmente autorizado", explican.

Contador

Lo más leído