15 de marzo de 2012

Farmacéuticos creen que la introducción del euro por receta en Cataluña se debe entender como una medida "coyuntural"

Farmacéuticos creen que la introducción del euro por receta en Cataluña se debe entender como una medida "coyuntural"
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, ha afirmado que la aplicación de la tasa de un euro por cada receta farmacéutica en Cataluña es una medida "coyuntural" por su situación económica, y, por tanto, no sabe hasta qué punto es una solución que asegure el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.

Aunque desde la federación prefieren no valorar la medida, al menos hasta leer "la letra pequeña", entienden que inicialmente ésta no va a suponer un gran ahorro. En el futuro esperan conocer las implicaciones que puede tener para el farmacéutico.

"No sé si con esta solución se asegura el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud", y, de no ser así, señala en declaraciones a Europa Press, que quizá hubiera sido mejor aplicar otras medidas. Asimismo, manifiesta que el problema más inmediato que ve a la medida es que al final se adopte para siempre.

"El riesgo que yo le veo a estas medidas coyunturales es que al final terminan cronificándose" y, en ese caso, señala que la valoración sería otra. No obstante, apunta, que desde la federación están en contra de aquellas medidas que se aplican de manera única en una determinada comunidad autónoma.

"Las competencias en materias de precios, márgenes y aportaciones al SNS es del Estado y dudamos de las medidas que se toman en las comunidades autónomas, pero lo cierto es que las que pagan son las CCAA y las que tiene dificultades financieras son las comunidades, por tanto habrán valorado la medida y lo que deberían es haber hecho es ponerle ya fecha de caducidad",

Respecto a cómo puede afectar a los profesionales de farmacia, Redondo señala que al tratarse de una medida adoptada en una sola comunidad autónoma se puede comprometer el cobro en otras CCAA. "Si un catalán se desplaza a otra comunidad podría tener dificultades en la aplicación de la tasa que esa otra CCAA no podrá cobrar a Cataluña", ha explicado.