11 de noviembre de 2014

Los farmacéuticos comunitarios elaboran el primer protocolo que recoge las acciones para ayudar a dejar de fumar

Los farmacéuticos comunitarios elaboran el primer protocolo que recoge las acciones para ayudar a dejar de fumar
LUIS CAMACHO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha publicado el 'Documento de intervención en cesación tabáquica en farmacia comunitaria', que tiene como objetivo servir de protocolo para las acciones que realizan estos profesionales sanitarios a la hora de ayudar a dejar de fumar.

El texto cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET). Además, está respaldado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la colaboración de Pfizer.

"Estamos ante un día muy importante para el fumador y para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien debería apuntarlo en rojo, ya que se trata de un documento de intervención farmacéutica, elaborado bajo evidencia científica y que ha contado con el respaldo de muchos profesionales sanitarios", ha comentado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una enfermedad crónica, una de las principales formas de drogadicción y causa una elevada mortalidad e invalidez. Se calcula que en España el 24 por ciento de la población es fumadora, un hábito que cada año se cobra la vida de más de 55.000 persona.

Además de la mortalidad y morbilidad que conlleva el hábito tabáquico, también origina un gran gasto económico tanto al propio fumador como al Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Gómez ha avisado de que el coste anual por fumador es de unos 415 euros y ha asegurado que, por cada euro invertido en tabaquismo, se ahorran unos 55 euros en sanidad.

"El mayor porcentaje de gasto sanitario se debe a las enfermedades relacionadas con el tabaco y, por ello, el tratamiento para dejar de fumar es el más coste-efectivo", ha aseverado la coordinadora del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de Semfyc, Ana María Furió.

ES NECESARIO QUE "TODOS" LOS PROFESIONALES SANITARIOS SE INVOLUCREN

Ahora bien, para lograr disminuir la prevalencia de fumadores es necesario la intervención de "todos" los profesionales sanitarios. Y es que, tal y como ha informado el coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR, Segismundo Solano, sólo el 3 por ciento de las personas que quieren dejar de fumar lo hacen sin ayuda de un profesional.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que la farmacia "es la primera puerta de acceso al SNS", los farmacéuticos comunitarios han elaborado este documento que aporta información práctica para llevar a cabo el servicio de cesación tabáquica, especialmente entre aquellos con patologías respiratorias, cardiovasculares, personas con problemas dermatológicos, pacientes con patología psiquiátrica, embarazadas y mujeres que consumen anticonceptivos hormonales orales.

Además, el texto repasa aquellas situaciones que pueden facilitar esta intervención como, por ejemplo, en la indicación farmacéutica en síntomas menores respiratorios, en la medida de parámetros biológicos, en consejo nutricional y durante el seguimiento farmacoterapéutico. También, incluye información sobre las distintas estrategias y herramientas que puede emplear el farmacéutico comunitario al prestar este servicio, y datos sobre los tratamientos existentes.

"Este manual marca un hito ya que es un protocolo uniforme y muy complejo de diversas actuaciones y, al mismo tiempo, hace más efectiva y cordial la relación médico-farmacéutico y viceversa", ha apostillado el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Semergen, José Luis Díaz-Maroto.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la presidenta de SEDET, María Jesús García, quien ha añadido la importancia que tiene comunicar a los pacientes los beneficios de dejar de fumar. Estas ventajas, según ha aseverado, se comienzan a notar a los 20 minutos de dejar de fumar.

El documento se enmarca en el 'Programa CESAR', impulsado por SEFAC y Pfizer, y en el que participan más de 1.000 farmacéuticos comunitarios de toda España, de los cuales un centenar ya ha concluido el programa con éxito y obtenido su certificado de capacitación, el cual les ayudará para la prestación del servicio de cesación tabáquica en sus farmacias comunitarias.

Finalmente, la sociedad tiene previsto iniciar próximamente un estudio para analizar el impacto de la intervención farmacéutica en la cesación tabáquica, tanto a nivel sanitario como económico.

Para leer más