24 de octubre de 2012

Los farmacéuticos catalanes mantienen el cierre de este jueves y dan por hecho más impagos

Es el primer cierre total de la historia de Cataluña, aunque 371 farmacias ofrecerán servicios mínimos

Los farmacéuticos catalanes mantienen el cierre de este jueves y dan por hecho más impagos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña ha anunciado que mantiene el cierre de boticas previsto para este jueves, ya que aunque la Generalitat se ha comprometido a saldar la deuda de 99 millones correspondiente al mes de julio todavía no han cobrado un euro, y ha argumentado además que no existen garantías para que los pagos futuros se realicen con normalidad.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo, Jordi de Dalmases, ha recordado la asfixia a la que se enfrentan algunas de las 3.100 farmacias que existen en Cataluña, en las que desde el mes de junio se ha asumido una carga de trabajo adicional para poner en marcha el euro por receta y el aumento del copago farmacéutico.

El Gobierno catalán paga a día de hoy con más de 85 días de retraso de media desde que las boticas dispensan un fármaco, después de que el año pasado ya demorara los pagos en 30 días, una incidencia que se ha visto agravada porque no se pagó la factura que debía abonarse el 5 de octubre, pese a percibir 1.039 millones del Fondo de Liquidez del Gobierno.

De Dalmases ha dado por hecho que el 5 de noviembre tampoco cobrarán los 90 millones pendientes del mes de agosto, ya que actualmente "el cobro de las facturas de medicamentos ya no depende de la tesorería de la Generalitat" y está supeditado a la llegada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que otorga el Gobierno, ha indicado.

Así, ha explicado que en la reunión mantenida anoche con los responsables del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) solicitaron sin éxito que el Govern se comprometiera a que con la recepeción de la nueva partida del FLA, más allá de la factura de julio, se saldarán también las de agosto y septiembre "para recuperar los circuitos normales de pago", una posibilidad que la Generalitat ha descartado.

De Dalmases ha señalado que la impresión es que no tuvieron ante ellos a los interlocutores capaces de solucionar el problema, y ha recordado también que más del 80% de los colegiados han votado a favor del cierre, por lo que ha justificado la convocatoria, que se prolongará desde las 09.00 hasta las 22.00 horas.

Además, ha lamentado que en ocasiones tienen la sensación de ser utilizados como "moneda de cambio" en la disputa abierta que mantienen Generalitat y Gobierno sobre el modelo de Estado, por lo que ha reclamado no instrumentalizar un tema sanitario.

SERVICIOS MÍNIMOS

Un total de 371 farmacias permanecerán abiertas a pesar del cierre, como parte de unos servicios mínimos más amplios de los decretados por la Conselleria de Salud, y como demostración del interés de los farmacéuticos por sus pacientes frente a una administración que "no se está haciendo cargo de los medicamentos".

El presidente del Consejo ha lamentado la convocatoria del cierre y ha recordado que nunca se ha celebrado un paro similar, ya que el último fue solamente parcial y data del año 2000.

También ha apostado por alcanzar una solución negociada y duradera, y ha ejemplificado su buena voluntad en el hecho de que no han reclamado por vía judicial los intereses que se han generado por los retrasos que se suceden desde hace un año.