23 de febrero de 2006

El farmacéutico debe complementar la información que recibe el ciudadano a través de la publicidad, según experto

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Estrategia y Comunicación de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Jorge Salvador, afirmó hoy que el profesional farmacéutico tiene que complementar la información que recibe el ciudadano a través de la publicidad y de los prospectos de los medicamentos para el autocuidado de la salud.

Jorge Salvador hizo estas declaraciones en el marco de las XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, que se celebra en Madrid.

En el mismo foro, el director de I+D de Novartis Consumer Health, Miquel Carreras, señaló que el farmacéutico debe aunar conocimientos técnicos sobre los productos que ofrece y una relación emocional con el cliente.

Asimismo, Joaquín Palacio, responsable de comunicación de Bayer Consumer Care, dijo que el farmacéutico no sólo debe asesorar a los consumidores en lo referente a medicamentos sin receta, sino también en otros productos de autocuidado como los complementos alimenticios o los alimentos funcionales.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, manifestó su preocupación porque la salud se haya convertido en un argumento de moda para promocionar una gran variedad de productos. "Nos preocupa el uso que se hace del concepto de autocuidado de la salud en algunos productos, pero nos parece una idea positiva y que realza la independencia del consumidor", añadió.

Finalmente, la jefa del Servicio de Control Previo de la Publicidad de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Ana María García, recordó que actualmente existe en España un amplio ordenamiento jurídico que regula la publicidad de los medicamentos sin receta y que esta debe ser veraz y no proporcionar al paciente falsas esperanzas.