8 de marzo de 2012

Farmacéuticas proponen que el SNS deje de financiar fármacos para síntomas leves ya que ahorraría mil millones al año

Farmacéuticas proponen que el SNS deje de financiar fármacos para síntomas leves ya que ahorraría mil millones al año
ANEFP

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación para el autocuidado de la Salud (Anefp), Rafael García Gutiérrez, ha propuesto al Ministerio de Sanidad y las comunidades que dejen de financiar todos aquellos medicamentos que se usan para síntomas leves o menores para resolver el problema de financiación que sufre actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS), que con esta medida ahorraría cada año mil millones de euros.

Así lo ha asegurado el representante de esta entidad, que engloba a farmacéuticas fabricantes de medicamentos sin receta no financiados y empresas del sector de la cosmética, la fitoterapia, la homeopatía y los complementos alimenticios, durante la presentación de los resultados del mercado de Consumer Health en España en 2011.

"Hay que evitar demagogias y decirle la verdad a los ciudadanos", ha señalado García Gutiérrez, ya que, "aunque lo ideal será que todo fuese gratis, cuando los recursos son escasos hay que priorizar y no es posible financiarlo todo".

Y, en este sentido, el director general de Anefp considera que un 5 por ciento de los medicamentos que actualmente financia el SNS corresponden a síntomas menores que "ni son caros ni comprometen la vida de quienes los consumen", por lo que serían susceptibles de dejar de pagarse.

"Un ciudadano de su bolsillo no puede pagarse una operación o un tratamiento para un cáncer, pero si queremos que el sistema tenga dinero para eso, seguro que no le importa pagar por algunos productos para síntomas menores", ha asegurado.

Con esta medida, que ya ha sido presentada formalmente a la nueva ministra del ramo, Ana Mato, permitiría un ahorro directo de más de mil millones de euros anuales y, al mismo tiempo, evitaría cerca de 23 millones de consultas en Atención Primaria y se ahorrarían 91 millones de en concepto de absentismo laboral.

Además, ha añadido, se resolverían los retrasos en el pago que sufren las oficinas de farmacia ya que "cobrarían en el acto" sin esperar a que las comunidades le reembolsen la parte que financian.

García Gutiérrez asegura que, dentro de esta medida, se debería empezar a dejar de pagar los mucolíticos, las lágrimas artificiales y los antidiarréicos leves, y sólo con estos tres grupos terapéuticos se conseguiría un ahorro de más de 200 millones de euros anuales.

"NO CUESTAN MÁS DE SIETE EUROS"

El criterio para dejar de financiar algunos medicamentos, según ha precisado, no debe ser el precio de los mismos si no su indicación (sólo aquellos para síntomas menores), aunque reconoce que "da la casualidad de que los fármacos para síntomas menores no cuestan más de siete euros, por lo que no suponen ninguna ruina".

No obstante, el director general de Anefp ha afirmado que el Estado tendría mecanismos para "evitar que, quien no pueda pagarlos, lo pueda hacer".

García Gutierrez no cree que esta medida afectara a una caída en las ventas de estos productos "siempre que sean medicamentos que no puedan sustituirse por otros que sí se financien", y propone que el ahorro que se consiguiese se destinara al propio sistema sanitario "y no a pagar coches oficiales o chiringuitos en otros países".

Por ello, propone a las autoridades que "tomen decisiones por razones sanitarias y no electoralistas". "Los recursos son los que son, y si las decisiones se basan en la eficiencia, hoy por hoy no es posible financiarlo todo", ha aseverado.