La FAO y la OIE advierten de que el virus de la gripe aviar está mutando en Asia

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 13:00


PARIS/ROMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) advirtieron hoy de que el virus letal de la gripe aviar H5N1 podría estar mutando hacia una nueva variedad en Asia, por lo que recomendaron que las campañas de vacunación vayan acompañadas de una mayor vigilancia.

Según un informe aparecido en la última edición de la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' sobre la identificación en las aves de corral de un nueva variedad del virus H5N1, conocido como 'virus de Fujian', éste parece haberse vuelto el virus dominante en los clasificados como H5N1 de la gripe aviar que circula por Asia.

Si este informe se confirma, según la FAO y la OIE, este hecho "no constituye una sorpresa" si se tiene en cuenta que existe una amplia variedad de cepas de la gripe aviar en animales, y que los virus de la gripe en general mutan en un porcentaje muy elevado cada temporada y de un año a otro.

El director general de la OIE, Bernard Vallat, y el jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Joseph Domenech, advirtieron de que con el desarrollo continuo de nuevos antígenos en los virus de la gripe aviar, es necesario evaluar de forma periódica las vacunas que se utilizan en las aves de corral.

Asimismo, ambas organizaciones recomendaron que las campañas de vacunación vayan acompañadas de una vigilancia y un seguimiento posterior a la vacuna e insistieron también en la necesidad de señalar de forma inmediata a las autoridades veterinarias cualquier muerte sospechosa de aves de corral.