16 de enero de 2006

La FAO no descarta que la gripe aviar haya traspasado las fronteras de Turquía

ROMA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a Armenia, Irán, Irak y Siria a incrementar sus medidas de vigilancia ante la gripe aviar, ya que no se debe descartar que la enfermedad haya traspasado las fronteras tras los casos detectados recientemente en Turquía.

El director de la división de producción animal y salud de la FAO, Samuel Jutzi, declaró que no hay motivos para creer que el virus "no haya traspasado ya las fronteras del este de Turquía". Aunque precisó que no tiene información específica sobre ello, Jutzi instó a los países vecinos a incrementar sus medidas para detectar posibles brotes. "Hay que afrontar el hecho de que el virus está en el país vecino", añadió.

Al menos 19 personas han contraído en Turquía el virus letal H5N1, según indican los primeros análisis. Entre ellas figuran tres hermanos fallecidos este mes en la localidad de Van, en el este. Son los primeros fallecimientos registrados fuera del este y sureste de Asia. Con estos casos ya son 79 las personas muertas desde 2003.

En todo caso, un alto responsable de la división de producción animal y salud de la FAO, Juan Lubroth, aseguró que se ha registrado una "gran mejora" en las medidas de control de la enfermedad en Turquía. "Creo que estamos aún a tiempo de impedir que la enfermedad se vuelva endémica", declaró Lubroth, recién llegado de una visita efectuada ayer al país.

"Hay un incremento de los recursos, en particular del personal, para actuar contra la enfermedad", afirmó Lubroth en referencia al despliegue de policías y soldados en las zonas afectadas.