1 de diciembre de 2006

La FAO denuncia que el sida continúa creciendo en las zonas rurales de los países en desarrollo

ROMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO, en sus siglas en inglés) denunció hoy el crecimiento del sida en zonas rurales de numerosos países africanos en desarrollo, lo que intensifica su pobreza y precariedad, en un comunicado remitido hoy con motivo del Día Mundial del Sida.

"La epidemia del sida está teniendo un impacto devastador en la población rural de los países en desarrollo", aseguró la responsable de la dirección de género y población de la FAO, Marcela Villarreal.

Al mismo tiempo, el comunicado denuncia que, aunque se aumenten los medicamentos antiretrovirales en muchos países, la población de las zonas rurales encuentra muchos más problemas para acceder a ellos que los habitantes de las urbes.

La alta mortandad derivada de la enfermedad provoca que la mano de obra y por ende la productividad de esas zonas se vean seriamente damnificadas. "La pérdida de mano de obra agrícola en países cuya población vive mayoritariamente en zonas rurales afectará a su productividad y seguridad alimentaria en las próximas décadas", reveló Villarreal, quien también estima que "la epidemia agrava el círculo vicioso de hambre y pobreza".

Para ello, en un esfuerzo para paliar los efectos de la mortandad que provoca el sida, se han introducido por la FAO tecnologías que emplean escasa mano de obra, así como programas de alimentación y nutrición, mejorando el sistema inmunológico de la población y ayudándoles a defenderse de las enfermedades asociadas al sida.