5 de abril de 2019

Las familias de personas sordas piden que los mayores de 16 años también puedan acceder a la prestación por audífonos

Las familias de personas sordas piden que los mayores de 16 años también puedan acceder a la prestación por audífonos
FLICKR/VILMA LIELLA - ARCHIVO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha reclamado que las personas sordas mayores de 16 años puedan acceder a la prestación pública para financiar sus audífonos.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, y a pocos días de que arranque la campaña electoral, FIAPAS ha pedido que se acelere la aprobación de la Orden para actualizar la regulación de las prótesis auditivas, que significaría "un primer paso
en el camino para poner fin a esta discriminación".

Así, recuerdan a los líderes de las principales formaciones políticas que "no se olviden de incluir en sus programas electorales las medidas necesarias para que las personas sordas también puedan ejercer su derecho a la salud sin discriminación". "A las personas sordas se les priva de su derecho a la sanidad pública universal en igualdad de condiciones. No se repara en que las personas sordas siguen estando excluidas de este derecho al ser discriminadas en su acceso a las prótesis auditivas", lamentan.

Además, lamentan que las familias soportan un copago "superior al 50 por ciento", por lo que "es necesario aumentar la cuantía de la prestación, tanto en el caso de los audífonos como de los componentes externos de los implantes auditivos, que deben incluirse en la prestación, pues solo con que falte uno, el implante no funciona".

Por otra parte, lamentan que, a pesar de que hace quince años que se aplica el Programa de Detección Precoz de la sordera infantil, "no existe una base de datos integrada en el Sistema Nacional de Salud que permita conocer la incidencia y la prevalencia de las pérdidas de
audición en niños".

Contador

Lo más leído