Familias de niños con patologías mentales denuncian la falta de especialistas en psiquiatría infantil

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 22:39


MADRID, 30 May. (OTR/PRESS) -

Más del 80 por ciento de las patologías mentales del adulto comienzan en la infancia, por ello numerosas familias de niños con problemas psiquiátricos se manifestaron ante el Ministerio de Sanidad para denunciar la falta de de especialistas en este ámbito, así como unidades específicas para tratar a sus hijos. Con esta concentración, organizada por la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, los afectados quieren recordar al Ejecutivo, que España es uno de los tres países en los que no existe este servicio.

Los congregados ante el Ministerio, pretendían entregar las más de 100.000 firmas recogidas para la causa al titular de Sanidad, Bernat Soria, pero finalmente tuvieron que conformarse con leer un manifiesto en la calle en el que hicieron públicas sus demandas. En este documento explican la situación actual que viven sus hijos, que no cuentan con profesionales especializados y ésto lleva a las familias a tener que "peregrinar" por diversas consultas sin obtener respuestas definitivas.

Así, dicen que los facultativos cuentan con una formación "insuficiente", ya que sólo tiene un año de capacitación específica, cuando lo recomendable sería que, tras obtener la licenciatura, pudieran cursar una especialización en este área. España es uno de los únicos tres países que no cuenta con esta especialidad.

"Por este motivo, pedimos también unanimidad y homogeneidad en los protocolos de diagnóstico tratamiento y seguimiento de nuestros hijos", solicitó la presidenta de la plataforma Ana Medina. Esta opinión fue compartida por la doctora María Jesús Mardomingo, jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien señala que la falta de formación y unidades específicas empeora el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, que necesitan servicios independientes y con dotación económica propia y sobre todo, con unidades que los separen de los adultos.

ESPACIOS ESPECÍFICOS

En este sentido, las familias también solicitaron espacios específicos ya que, según la psicóloga Carmen Camacho, madre de un niño con problemas y miembro de la plataforma, los síntomas del trastorno psiquiátrico en niños no son los mismos que los que se observan en adultos ya que, por ejemplo en el caso de la depresión, "mientras que el adulto se entristece, llora o no quiere salir de casa, el menor pega a sus compañeros de clase o demuestra conductas similares". "Por eso son necesarios protocolos y formación específica, porque son muchas veces predelincuentes que podemos salvar", acotó.

"Cada vez hay más casos de fracaso y acoso en el entorno escolar y trastornos alimentarios a edades tempranas" frente a los que "hay que actuar con prontitud" para evitar que estos problemas se agraven, ya que "el suicidio es la segunda causa de muerte entre los menores en nuestro país", señaló Camacho.