Familiares de mujeres víctimas del amianto acudirán hoy a los juzgados para llegar a un acuerdo

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 11:17

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -  

   Los familiares de tres mujeres fallecidas por los efectos del amianto acudirán este jueves a los Juzgados de Primera Instancia de Plaza de Castilla para intentar alcanzar un acuerdo económico con la empresa Uralita.

   Se trata de los herederos de tres mujeres que eran esposas de empleados de la fabrica instalada en Getafe. Las víctimas inhalaron el polvo de los uniformes de sus maridos, impregnados por el amianto.

   Según los testimonios, las prendas llegaban blancas y "duras como una piedra". El color y la rigidez de los uniformes eran provocados por la presencia de miles de pequeñas fibras de amianto, procedentes de la fábrica de Uralita, y que las esposas sacudías antes de proceder a lavarlas, en aquellos tiempo todavía a mano.

   "Buscamos que se señale de nuevo la culpabilidad de la empresa", ha señalado a Europa Press Juan Carlos Paúl, presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid y de la Federación de Asociaciones de Víctimas y Colectivos del Amianto de España.

   La vista se celebrará a las 11.00 horas como paso previo a la posible celebración de un juicio en el caso de que las partes no alcancen un acuerdo económico. Las indemnizaciones se fijan en estos casos en función del baremo de accidentes de tráfico.

   La audiencia se celebrará después de que el Tribunal Supremo haya rechazado un recurso presentado por la empresa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 27 de junio de 2013 por la que establecía una indemnización de un millón y medio de euros a 18 trabajadores y familiares de la fábrica de Getafe y uno de Valladolid afectados por el amianto.

   Según la Asociación de Víctimas del Amianto, la sentencia del Tribunal Supremo "es de gran relevancia" puesto que abre el camino a las reivindicaciones de otros muchos trabajadores afectados y de sus familias contra las empresas que utilizaron este material durante la segunda mitad del siglo pasado "y que no adoptaron las necesarias medidas de seguridad para preservar la salud de sus empleados".